_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El mercado de crédito comienza a responder a los planes de rescate

Los mercados siguen enfermos, pero el tratamiento comienza a hacerles efecto. El líbor a tres meses en dólares sufrió ayer su mayor caída en nueve meses, el euríbor a un año vivió su séptimo día seguido de descensos, y GDF Suez y Lloyds han logrado emitir deuda en el mercado europeo por primera vez desde la quiebra de Lehman Brothers.

Sin prisa pero sin pausa, la ofensiva gubernamental para frenar la falta de liquidez está logrando sus objetivos. Por un lado, continúa el goteo a la baja en el mercado interbancario y, por otro, el pasado viernes se realizaron dos emisiones de deuda en el mercado europeo, las primeras en más de un mes.

El líbor a tres meses en dólares -el interés al que se prestan las entidades en dicha moneda- retrocedió ayer 36 puntos básicos -100 equivalen a punto porcentual-, hasta el 4,059%, de forma que en las últimas seis jornadas ha cedido 76 puntos básicos. Esta referencia experimentó ayer su mayor descenso diario desde el pasado 23 de enero, muy superior a la del euríbor en el mismo plazo, que bajó 5,6 puntos básicos, hasta el 5%.

'Es lógico que el líbor a tres meses sea el que más corrija, pues es el que más se había tensado', señala Luis del Río, del área de mercado de capitales del Santander. Este experto considera positivas las caídas de las referencias en todos los plazos, aunque matiza que es en los plazos más cortos, de hasta un mes de duración, donde más operaciones están cruzándose.

El euríbor a un año baja 0,38 puntos porcentuales desde su récord histórico

Por su parte, el euríbor a 12 meses, la principal referencia de las hipotecas en España, descendió 5,6 puntos básicos, hasta el 5,146%, pero acumula una notable bajada desde el récord que marcó el pasado 2 de octubre en el 5,526%. Ya se sitúa en su nivel más bajo desde el 5 de junio.

José Luis Martínez Campuzano, economista de Citi, espera que el BCE continúe con el recorte de tipos en los próximos meses y que éstos se sitúen en el 2,5% en un año.

Nuria García Manteca, de Ahorro Corporación, advierte que el proceso será paulatino, pero que las medidas han sido muy bien recibidas: 'Se mantiene cierto estrangulamiento en el interbancario, pero los precios van normalizándose'. Merrill Lynch, por su parte, aseguraba en un informe publicado ayer que 'la confianza tardará tiempo en regresar'.

El experto del Santander señala que ya empiezan a verse las primeras operaciones en los mercados de crédito, sobre todo en cuanto a certificados de depósito a corto plazo. Además, el pasado viernes se reanudaron las emisiones de deuda en el mercado europeo por primera vez desde la quiebra de Lehman Brothers. Por un lado, Gaz de France Suez emitió deuda por 1.900 millones de euros el pasado viernes en dos plazos: a 5 y a 10 años. En la operación, dirigida por BNP Paribas, se solicitaron 3.500 millones de euros y se cerró en una hora y media. 'Fue un éxito, si bien en la situación actual es necesario un gran trabajo previo de prospección', explica Noelle Cajigas, directora de mercado de capitales de la entidad francesa. El diferencial que abonará es de 200 puntos básicos sobre el swap -equivalente al euríbor a largo plazo- en el tramo corto y de 240 en el largo. Antes de la crisis, el diferencial se situaba, de media, en torno a 30 puntos básicos.

El mismo viernes, el banco británico Lloyds TSB emitió 400 millones de libras en bonos a 10 años con una prima de 225 puntos básicos respecto al rendimiento de la deuda pública en el mismo plazo.

Eso sí, el banco británico ha dado una prueba de fortaleza, ya que ha preferido no utilizar la garantía pública ofrecida por Reino Unido al realizar la colocación. El coste de este aval se calculará a partir de la media del último año de la prima de riesgo de la deuda a cinco años de la entidad en cuestión más un diferencial de 50 puntos básicos. Por supuesto, a este precio habrá que añadir el diferencial que exija el mercado a cada emisor.

Los expertos adelantan que estas emisiones de deuda por parte de GDF Suez y de Lloyds TSB serán el anticipo de más colocaciones en el futuro inmediato.

Baja la prima de riesgo de los bancos

Al mismo tiempo que el mercado interbancario se relaja, los credit default swaps (CDS) de los principales bancos europeos y estadounidenses han experimentado fuertes caídas en las últimas sesiones. Estos derivados de crédito reflejan el coste de blindarse contra el impago de la deuda de las entidades financieras y, pese a que su liquidez es escasa, han demostrado ser un termómetro adecuado para conocer qué bancos se encuentran en problemas. Cuanto más alto coticen estos contratos, más riesgo descuenta el mercado sobre el pago de la deuda de la entidad en cuestión.Desde que las autoridades mundiales acordaron avalar las emisiones de los bancos, estas primas de riesgo han caído en picado en casi todas las entidades.Por ejemplo, el CDS del Santander cayó ayer hasta los 87,8 puntos básicos, lo que supone una caída del 37,2% respecto a los 139,8 puntos que alcanzó el pasado 30 de septiembre. Igualmente, el del BBVA se situaba ayer en 68,7 puntos, un 49,1% respecto a los 135 que marcó el día 29 del mes pasado. El de ING ha caído un 32,6% desde el nivel de dicha fecha.

Más información

Archivado En

_
_