Los españoles que triunfan en Youtube

Gina Tost. Una diseñadora gráfica que ficha por TV3 gracias a internet

Gina Tost es una diseñadora gráfica barcelonesa a la que un buen día se le rompió su herramienta de trabajo, su wacom. Para seguir y no perder el tiempo, decidió comprarse una cámara y convertirse en videoblog. Pero fue más lejos. Un amigo le recomendó que hiciera vídeos. 'Tienes desparpajo, hazlos y súbelos a la web', le dijo.

Fue un acierto. Sin ser ni actriz ni guionista, sus vídeos sobre la vida cotidiana con un tono de humor empezaron a calar entre los usuarios de Youtube y ya puede presumir de haber registrado más de 500.000 visitas. Su vídeo, Vacaciones, no hago nada, ha sido reproducido más de 395.000 veces en la website de la filial de Google. 'Lo hago todo, guión, grabación, edición, subida a internet; yo me lo guiso, yo me lo como', asegura.

Este éxito ha llevado a Gina Tost a ser contratada por la televisión catalana TV3, donde ha tenido un programa, llamado Gina Polis. La propia Youtube, con la que comparte ingresos publicitarios por los vídeos desde que recientemente se convirtió en partner, la contrató para el lanzamiento de la versión en España.

Ahora, Tost es una de las participantes en la nueva Balzac TV, un videoblog con formato de webshow, dedicado a la innovación en ámbitos como la tecnología, la arquitectura o la ecología, creado por Héctor Milla, un teórico sobre el mundo de los vídeos en internet. Precisamente, tras una etapa en pruebas (beta), Balzac TV, que cuenta sólo con un equipo de pocas personas, ha empezado a funcionar esta misma semana de manera regular.

El señor Cerezo. Su baile personal es visto por 240.000 personas en la red

José María Cerezo, conocido como el señor Cerezo, es un jubilado de Navarra de 87 años, que se ha convertido en una de las figuras españolas de Youtube gracias a los vídeos sobre la vida cotidiana. La idea surgió de manera casual, eso sí, gracias a su afición por el yoga, los bailes y la relajación. Sergio, el nieto, acudió un día a casa de su abuelo y le encontró haciendo un curioso baile que, según el protagonista, había sido inventado por él mismo. 'Cogí la cámara y le grabé. Después puse el vídeo en Youtube y enseguida tuvo muchas visitas', explica su nieto, quien añade que 'como estaba encantado y había personas a las que les parecía divertido, decidimos hacer más vídeos'.

A partir de ahí vino el éxito en la web. A principios de este mes, los vídeos del señor Cerezo habían recibido más de un millón de descargas. De ellas, dos tercios vienen de España y el resto se reparte entre Argentina, México, Venezuela, Chile, Colombia, Perú y EE UU. El más visto es Cerezo Dance con 240.000 visitas (además de ser el más comentado, puntuado y enlazado) y Cerezo contando un chiste horrible, con 200.000.

Cerezo se ha convertido en partner de Youtube, lo que significa que obtiene parte de los ingresos publicitarios generados por sus vídeos, 'aunque, en nuestro caso, sólo nos ha dado como para comprar un helado porque llevamos poco tiempo como partner', comenta. Ahora, confía en repetir el éxito con la segunda parte de Cerezo Dance y repetir el impacto que le ha llevado a acudir a programas como 'Buenafuente', donde fue uno de los invitados.

El cocinero fiel. Su vídeo de la tortilla de patata supera las 81.000 visitas

Txaber Allue se ha convertido en una de las referencias españolas en Youtube gracias a su canal 'El Cocinero Fiel' que hace un mes y medio superó la cota del millón de visitas.

Allue, profesor asociado de la Universidad de Tarragona y de la Universitat Oberta de Catalunya, se define como un cocinero modesto, 'no tengo mucha técnica ni conocimientos sobre la cocina moderna, más bien de la clásica', aunque, según él, se compensa con su mejor habilidad con la cámara. La realización de cada vídeo le lleva entre 4 y 5 horas. Hasta ahora, Allue ha colgado 73 vídeos en internet que reciben una media de 5.000 visitas diarias. De ellas, 3.000 son en España y el resto se reparte, por este orden, en países como México, EE UU, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Francia, Reino Unido y Alemania. 'Hay más hombres que mujeres', señala Allue.

El vídeo de más éxito fue sobre la tortilla de patata con 81.000 visitas, si bien, otro sobre el pollo al horno ha recibido 77.000 visitas desde su lanzamiento a mediados de agosto. Es este caso, Youtube decidió subir el vídeo a su portada lo que facilitó la entrada de muchos curiosos. Allue también es partner de Youtube, por lo que percibe parte de los ingresos publicitarios derivados de sus vídeos.

Víctor Losa. Triunfó al crear la primera aventura interactiva de Youtube

Víctor Losa, un joven de 25 años (con cámara en la foto) y apodado Pinofas, dejó hace meses su trabajo como informático para dedicar todo su tiempo a colgar vídeos en Youtube. 'Es un poco locura, pero creo que esta aventura puede llegar a algún lado', dice animado. Por ahora, es uno de los españoles triunfadores de este portal. Dio la campanada al crear la serie Tube Adventures, la primera aventura gráfica (similar a un videojuego) de este portal. Y es que en En busca de la panadería, la primera entrega, el internauta puede elegir el destino del protagonista, algo parecido a lo que ocurre en los libros de 'elige tu propia aventura'.

'Ha sido un éxito inesperado. Lo subí en agosto y ya he tenido 390.000 visitas, cuando la media de mis vídeos anteriores era de 15.000', cuenta. Tras el éxito, el pasado viernes Losa subió a Youtube la segunda entrega, con la que espera superar audiencia. Las expectativas levantadas eran tales que el joven creador tuvo que anunciar en la red con antelación la hora y el día del estreno.

Víctor tiene ya en su cuenta 500 vídeos, ya que sólo su último trabajo suma 400 minivídeos. Su éxito le ha permitido no sólo hacerse partner de Youtube ('en un mes he ganado 150 euros por publicidad'); también ha obtenido otra oportunidad profesional: la firma Addenda BFS Strategic Consulting le ha encargado un vídeo promocional para la formación profesional.