_
_
_
_
Materias primas

El temor a un colapso en la demanda coloca al crudo en mínimos de 13 meses

El precio del crudo cae por tercer día consecutivo y toca mínimos de 13 meses cerca de los 73 dólares por barril, con los inversores en materias primas desarmando posiciones por temores a un colapso en la demanda ante la inminencia de una recesión global.

Datos económicos débiles en Estados Unidos y advertencias de la Reserva Federak de que los malos tiempos no han terminado empujaron a Wall Street a su peor sesión desde el crac bursátil de 1987, borrando todo optimismo alimentado por las medidas del Gobierno con las que se buscó evitar un descalabro financiero.

El crudo estadounidense para entrega en noviembre cae 1,80 dólares hasta 72,74 dólares por barril. Este contrato a mes siguiente ha perdido casi un tercio de su valor en tres semanas, en su descenso más profundo desde que comenzó a negociarse en 1983. Por su parte, el crudo Brent de Londres pierde 1,30 dólares hasta cambiarse a 69,50 dólares por barril.

"Los mercados de petróleo están ahora altamente relacionados con los mercados bursátiles. Todos usan ahora las Bolsas para medir la salud de la economía", dijo Clarence Chu, de Hudson Capital Energy.

El crudo muestra actualmente una pérdida de más del 50% con respecto a su máximo histórico de mediados de julio por encima de los 147 dólares, y los analistas predicen una disminución de la demanda global tras una serie de sombrios datos. Ni siquiera los rumores acerca de una posible reducción de la cuota de producción de la OPEP ni el huracán Omar que atraviesa el Caribe y amenaza a refinerías de la región han logrado frenar la caída libre de los precios del petróleo.

JPMorgan recortó su precio promedio para el petróleo para el 2009 a 74,75 dólares por barril, y la OPEP también redujo sus pronósticos de demanda mundial de crudo para el año próximo en su último reporte mensual. "El ánimo es tan pesimista. Yo pensaría que 70 dólares es un precio soporte bastante fuerte, pero de la manera en que se está vendiendo en el mercado no puede saberse", dijo Chu.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló ayer que es probable que continúe el descenso de los precios del petróleo, afectados por la crisis financiera iniciada en Estados Unidos.

"Que el precio del petróleo está bajando: Sí. Que va seguir bajando: Es probable. Pero Venezuela no se va a hundir", dijo el mandatario. Venezuela es uno de los mayores proveedores de petróleo de Estados Unidos, y de esas exportaciones provienen más de la mitad de los ingresos del gobierno sudamericano.

Más tarde se divulgará el reporte semanal de inventarios de crudo en Estados Unidos, y se espera que el nivel haya subido por tercera semana consecutiva, ganando 1,9 millones de barriles, de acuerdo a una encuesta realizada por Reuters.

Más información

Archivado En

_
_