_
_
_
_
Materias primas

El crudo de la OPEP cae un 6,7% y se cambia a menos de 70 dólares

El precio del barril del crudo de la OPEP retomó la tendencia bajista al venderse ayer a 68,58 dólares, un 6,7% menos que la jornada anterior, informó hoy el secretariado del cartel petrolero en Viena.

Así, la cotización del barril usado como referencia por la OPEP y calculado en base a una mezcla de trece calidades de petróleo (una por cada país miembro) ha quedado por debajo de la barrera de los 70 dólares por primera vez desde el 31 de agosto del año pasado.

Tan sólo en tres meses y medio, es decir, respecto a su máximo histórico (140,73 dólares) alcanzado a principios de julio, el petróleo de la OPEP ha perdido 72,23 dólares, lo que supone un abaratamiento acumulado del 51%.

El freno de la demanda mundial de crudo debido al fuerte encarecimiento de esta materia prima en los últimos años se ha visto acentuado por la grave crisis financiera actual y el deterioro macroeconómico, que ha llevado a un claro retroceso del consumo petrolero en las naciones industrializadas.

Ayer esta visión se vio confirmada por el informe mensual de la OPEP que redujo drásticamente sus previsiones sobre el crecimiento anual de la demanda de 'oro negro' para 2008 y 2009, al estimarla en un 0,64% y un 0,87% respectivamente, frente al 1,02% y 1,0% calculado hace un mes. El fortalecimiento del dólar frente al euro también presionó a la baja sobre los precios.

La OPEP, que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, celebrará el próximo 18 de noviembre en Viena una reunión extraordinaria para estudiar la situación a la luz de la crisis actual y eventualmente reducir su oferta petrolera.

Más información

Archivado En

_
_