Servired y 4B inician contactos para fusionar sus procesadores
Sermepa y Redy, los procesadores de pagos de Servired y Sistema 4B, anunciaron ayer que han iniciado conversaciones de cara a su fusión. Juntos, gestionarían más del 85% de la operativa con tarjetas en España. Con esta cuota en el mercado nacional, esperan dar el salto a Europa.
Sermepa y Redes y Procesos (Redy), los procesadores de Servired y Sistema 4B, quieren ganar peso. La inminente implantación en Europa de la zona única de pagos (SEPA, en sus siglas en inglés) anima a las firmas de la industria de tarjetas a incrementar su tamaño para competir más allá de las fronteras nacionales.
Los billetes de euro llegaron al bolsillo de los ciudadanos hace siete años. Pero las transacciones electrónicas no se han homologado en el continente todavía. Por eso, desde hace bastante tiempo, Bruselas y Fráncfort tratan de implantar un mercado único de pagos minoristas. Este se encuentra ya al alcance de la mano. Empezó a aplicarse este año y se completará en 2010.
El procesador de Servired es el principal operador de transacciones con tarjetas de España. A esta red pertenecen grupos como La Caixa, Caja Madrid o BBVA. Gestiona el 63% de la emisión de plásticos y el 59% de las adquisiciones en comercios.
Redy es el segundo actor del mercado -el tercero es CECA/Euro 6000, perteneciente a las cajas de ahorros-. La filial de 4B trabaja para Santander, Banesto y Banco Popular. Tiene una cuota de mercado del 26% en la actividad de pago y del 27% en cobro.
La unión de los grupos daría lugar al líder en el procesamiento de pagos nacionales. Su cuota rondaría el 89% en desembolsar dinero y el 86% en recibirlo.
Es a partir de esta posición de fuerza desde donde la compañía resultante trataría de dar el salto al resto de la eurozona. 'Las entidades bancarias accionistas de Sermepa y Redy consideran que juntas garantizarían el tamaño y la competitividad suficientes para ser uno de los líderes del sector en Europa', indicaron ayer los dueños de Servired y 4B.
La unión está pendiente de obtener el visto bueno de las autoridades de Competencia. Pero éstas no deberían poner traba alguna al cambiar el tamaño del campo de juego: en lugar de limitarse a España, el mercado será el de toda la zona euro.
De hecho, tanto la Comisión Europea (CE) como el Banco Central Europeo (BCE) creen que en la UE existen demasiadas sociedades de proceso y, por eso, alientan la fusión entre ellas. Bruselas, además, recomienda separar las tareas propias de un esquema (ser interlocutor de los bancos en los foros de medios de pago) de las labores de procesamiento (el trabajo estrictamente técnico de cobro y pago de operaciones).
La red que agrupa a La Caixa, Caja Madrid y BBVA ha tenido tradicionalmente separadas las dos tareas entre Servired, el esquema, y Sermepa, el procesador.
El sistema que engloba a Santander, Popular y Banesto, en cambio, gestionaba todo a través de una única sociedad: Sistema 4B. Esto cambió el pasado 26 de febrero. Los accionistas de la compañía aprobaron entonces crear Redy con un capital social inicial de 828.951 euros. La distribución del accionariado de este procesador es idéntica a la de 4B, que permanece como esquema.
æpermil;sta no es la primera vez que se propone una fusión de este tipo en España. Sistema 4B y Euro 6000 anunciaron que integrarían sus sistemas en 2004, pero la boda jamás llegó a celebrarse.
Fuentes del sector indican que todavía no se ha fijado cuál será el nombre de la sociedad nacida de la unión de Sermepa y Redy. Tampoco se han fijado las ecuaciones de canje de títulos.
Las partes implicadas señalan que la operación generará beneficios 'no sólo para las sociedades que se fusionen y sus socios, sino (...) para sus usuarios y el conjunto de los consumidores'.
La senda hacia la integración de los medios de pago
Las fusiones en Europa están al orden del día. Los procesadores españoles no han sido los primeros en hacer progresos en su integración.En Reino Unido, se unieron Voca y Link en julio de 2007. La fusión de estas compañías dio lugar a un grupo que gestiona 8.000 millones de transacciones al año, más de 60.000 cajeros y 130 millones de tarjetas. Entre los miembros fundadores de esta firma figuran Bank of America, Citi, Dexia, Fortis, Lloyds TSB, Royal Bank of Scotland y el español Santander.La fusión en Italia del proveedor Società Interbancaria per l'Automazione (SIA) y el procesador Società per I Servizi Bancari (SSB) también se produjo el año pasado, pero un poco antes: en mayo. Antes de unirse las dos firmas compartían accionistas como Intesa Sanpaolo y Unicredit.En Bélgica el cambio se produjo en 2006. Banksys, sociedad surgida de la fusión de las redes Mister Cash y Bancontact, pasó de ser propiedad de varios bancos comerciales a las manos de Atos Origin en diciembre de ese año.En España también se han producido movimientos. Hace apenas unas semanas, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que trabaja para el esquema Euro 6000, anunció la creación de Trionis, un procesador transfronterizo europeo. Los otros accionistas son la multinacional estadounidense First Data, que controla un 50% de los títulos, y otras agrupaciones de cajas de ahorros extranjeras, asociadas hasta ahora en el proveedor de servicios informáticos Eufiserv. La entidad española posee el 10,5% de la nueva sociedad.Trionis nace para prestar servicios de interconexión de 74.000 cajeros y 1,5 millones de datáfonos (TPV). También atenderá los desembolsos efectuados con 165 millones de tarjetas, y gestionará la compensación y liquidación pagos.Su capital inicial es de siete millones de euros. Dentro de tres años espera tramitar 300 millones de transacciones y cubrir un 65% del territorio europeo. El procesador aceptará plásticos Visa, Mastercard así como otros emitidos con enseñas nacionales.CECA indicó que se hará cargo de procesar en régimen de outsourcing las transacciones de Trionis desde su centro de Madrid.