General Motors cerrará dos plantas de producción y eliminará 2.700 empleos
General Motors (GM) cerrará dos plantas, una de producción de todoterrenos y otra de estampado de metales, lo que provocará la eliminación de más de 2.700 puestos de trabajo, según publicaron medios de información locales.
La primera fábrica que será cerrada, en enero del 2009, será la de producción de todoterrenos de Janesville, en el estado de Wisconsin, que emplea a unas 1.200 personas. Mientras que la factoría de estampado de metales de Grand Rapids, Iowa, cerrará a finales del 2009 lo que supondrá la eliminación de unos 1.520 puestos de trabajo.
Tras el anuncio, el senador por Wisconsin, Herb Kohl, señaló a través de un comunicado que junto con otros legisladores del estado está tratando de convencer a General Motors "para que reconsidere su decisión de finalizar la producción en Janesville". "Hemos trabajado para proveer a GM de recursos federales para animar el reequipamiento y la reapertura de la planta de Janesville", añadió el senador, al que la compañía comunicó su decisión el viernes pasado.
La producción en Janesville ya se había visto afectada hace meses por la reducción de producción de todoterrenos, los vehículos que más han sufrido la caída de las ventas de automóviles en Estados Unidos. Actualmente Janesville sólo funciona de lunes a jueves produciendo los todoterrenos Chevrolet Suburban y Tahoe, así como el GMC Yukon. A principios de año, General Motors había anunciado que Janesville continuaría funcionando hasta 2010, aunque dejó la puerta abierta a un cierre de la planta antes de esa fecha.
Hace dos semanas la firma anunció el cierre de otra planta en Ohio en la que también se fabrican todoterrenos.