_
_
_
_
_
Crisis financiera

Italia extiende la garantía del Estado sobre los préstamos de los bancos

El Gobierno de Italia ha aprobado hoy dos decretos leyes para extender la garantía del Estado sobre los préstamos bancarios en cumplimiento de la decisión adoptada el domingo por el Eurogrupo de permitir la concesión de ayudas públicas para la capitalización de sus bancos.

"Con el objeto de consentir la existencia de los fondos necesarios en el mercado se ha previsto la garantía estatal sobre los pasivos de los bancos italianos emitidos hasta el 31 de diciembre de 2009 y por un periodo de cinco años", explicó el ministro de Economía, Giulio Tremonti.

Los dos decretos leyes fueron aprobados en ausencia del primer ministro, Silvio Berlusconi, que se encuentra de visita en Estados Unidos, y del ministro de Asuntos Exteriores, que está en Bruselas. Tremonti explicó que el respaldo estatal a los créditos bancarios supone una extensión del decreto ya adoptado la semana pasada para dar garantía pública sobre los depósitos bancarios.

Sin embargo, el ministro aclaró que el Gobierno no ha ordenado la provisión de un fondo porque se usarán los recursos "cuando sean necesarios". "Estimamos que con esas decisiones lograremos el objetivo de garantizar la estabilidad del sistema, liquidez del sistema y confianza de los ahorradores", sostuvo el ministro.

El Gobierno italiano ha insistido estos días en que la solidez y liquidez existente en el sistema financiero nacional es "suficiente", por lo que estima que no es necesario una provisión de fondos especial. El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, anunció por su parte que los bancos italianos tendrán más fácil financiarse a través de esa institución.

Los bancos "podrán dar unas garantías inferiores respecto a las aceptadas por el eurosistema", dijo Draghi. También predijo que espera que el "Euribor descienda por debajo del 5%", lo que resaltó es "una de las cosas más importantes para que haya más liquidez".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_