_
_
_
_
_
Petróleo

El Brent cae a su mínino anual por debajo de los 77 dólares

El barril de crudo Brent se pagaba hoy por debajo de los 77 dólares en el mercado de futuros de Londres, su nivel más bajo en un año, ante el temor de los inversores de que la crisis financiera mundial afecte a la demanda de crudo. También cotiza en mínimos el barril de Texas, de referencia en EE UU, que se negocia a 82 dólares por barril.

El petróleo detuvo sus pérdidas el viernes tras caer más de 7 dólares el viernes, por debajo de 80 dólares el barril por primera vez en un año, presionado por expectativas de que se reducirá el crecimiento de la demanda global si la crisis crediticia empuja al mundo a una recesión.

La debilidad económica llevó a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a cortar su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año a su menor tasa desde 1993. El crudo estadounidense para entrega en noviembre caía 6,04 dólares, a 80,54 dólares el barril. Toco un mínimo de sesión de 78,61 dólares, desde octubre del 2007.

Los precios del barril han caído cerca de un 45% desde un precio récord de 147,27 dólares registrado en julio.

El crudo Brent perdía 5,92 dólares el barril a 76,74 dólares, también por debajo de 80 dólares el barril por primera vez en un año.

La AIE, que asesora a 28 naciones industrializadas, recortó su estimado de crecimiento de la demanda mundial para el 2008 en un 0,5%, el menor nivel en términos porcentuales desde 1993.

La agencia dijo que el impacto de la debilidad económica global era más grave en los países desarrollados, mientras que en las naciones en desarrollo estaba mostrando "un grado de resistencia".

Las materias primas se han desplomado esta semana junto con los mercados de acciones globales, que ha sufrido severas pérdidas en Asia.

Inversores que previamente este año se volcaron hacia los mercados de petróleo y materias primas como una barrera contra la inflación y la debilidad del dólar, ahora buscan seguridad. Una pregunta clave es cuán lejos caerán los precios.

Pero también dijeron que, dada la ubicación geográfica de la demanda y el suministro marginales, 60 dólares el barril era una característica más realista de un petróleo "barato".

Los inversores estarán atentos este fin de semana a una reunión en Washington, donde se ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de las Siete naciones buscarán determinar maneras de contener la crisis.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha llamado a una reunión de emergencia en Viena, el 18 de noviembre, para discutir el impacto de la crisis financiera mundial sobre los mercados petroleros.

"La OPEP al parecer está luchando por colocar otro piso más firme de 80 dólares", dijo Jonathan Kornafel, de la operadora de opciones Hudson Capital Energy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_