Italia también capitalizará los bancos en dificultades
El Consejo de Ministros italiano presentó ayer un decreto ley que prevé la creación de un fondo para comprar acciones de bancos con problemas. La prensa italiana cifra en 20.000 millones la dimensión del plan.
Italia pasó ayer a la acción y se unió al club de Estados europeos que en los últimos días han creado fondos para dotar a la banca de liquidez. A la salida de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el primer ministro, Silvio Berlusconi, anunció que el Gobierno comprará acciones preferentes de los bancos en dificultades para sostener a las entidades en el caso de una crisis. Los principales periódicos italianos, citando fuentes del Gobierno, cifraron el fondo destinado a este fin en 20.000 millones.
El ministro de Economía, Giulio Tremonti, explicó que el Tesoro italiano podrá intervenir en la recapitalización de una entidad comprando acciones preferentes de ese banco, pero sin derecho a voto. 'El Gobierno no está interesado en entrar en el capital de los bancos, pero si alguna entidad registra una capitalización insuficiente, ese capital lo pondrá el Estado', dijo Tremonti.
El ministro comentó los detalles del decreto ley junto al primer ministro, Silvio Berlusconi y al gobernador de la Banca de Italia, Mario Draghi. Todos los dirigentes repitieron que 'el sistema bancario es sólido' y que ninguna entidad va a quebrar.
El Gobierno también explicó que extenderá la garantía del Estado sobre el fondo interbancario. Esto indica que el mínimo ya garantizado, de 103.291 euros, estará refrendado por el Estado y no, como hasta ahora, por las propias instituciones de crédito.
El recrudecimiento de la crisis, el anuncio por parte del FMI de que Italia entrará en recesión al año próximo y el desplome de la Bolsa italiana -la de Milán cayó en la sesión de ayer un 5,72%- llevaron al Ejecutivo a reaccionar, tras las medidas adoptadas para proteger a bancos y ahorradores por países como Irlanda, Grecia, Reino Unido, Alemania y España.
La reunión fue convocada tras una entrevista realizada por la mañana entre Silvio Berlusconi y Giulio Tremonti, quien ya se había reunido con la patronal, el Banco de Italia y la Asociación Bancaria Italiana (ABI). Poco antes, el FMI rebajó su previsión de crecimiento para Italia y estimó que la economía de este país, al igual que la española, se contraerá un 0,2% en 2009.
Unicredit reduce costes y anuncia 1.000 despidos
Unicredit, el banco más expuesto de Italia a las hipotecas basura de EE UU, anunció ayer que la entidad prevé una reducción de sus costes operativos de mil millones de euros en 2009, que incluirá el despido de un total de mil empleados. El consejero delegado del banco, Alessandro Profumo, añadió que esta 'rígida disciplina de costes' se obtendrá también recortando el capital que Unicredit destina a las áreas de mercados y banca de inversión. El domingo, la entidad aprobó una ampliación de capital de 6.600 millones de euros para tratar de mejorar su patrimonio. La medida no ha calmado a los inversores y las acciones de Unicredit han caído un 36,39% en el último mes.