Paulson advierte de que todavía pueden quebrar más bancos
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, ha advertido de que la crisis financiera "no va a terminar rápidamente" y todavía pueden quebrar más bancos pese a la aprobación del plan de rescate de Wall Street, presupuestado en 700.000 millones de dólares (casi medio billón de euros). Además, Paulson cree que pasarán algunas semanas hasta que pueda empezar a aplicarse la ley, y que incluso después de hacerlo algunas compañías pueden hundirse.
Paulson explicó ayer que los mercados financieros atraviesan momentos "severamente tensos" y apuntó que los inversores se muestran reticentes a destinar capital a las empresas financieras. "La confianza de los inversores es fundamental para restablecer la liquidez y aumentar la estabilidad de nuestro sistema financiero", señaló. No obstante, aseguró que Estados Unidos tiene los recursos que necesita para hacer frente a la crisis y expresó su confianza en que la crisis pasará finalmente.
Por otra parte, según publica hoy el diario The New York Times, el Departamento del Tesoro estudia la posibilidad de entrar en la propiedad de algunos bancos para restablecer la confianza de los inversores. Según fuentes gubernamentales, el plan de rescate aprobado por el Congreso da al Estado la autoridad para inyectar dinero a las entidades que lo soliciten. A cambio, la Administración tendría derecho a participar en la propiedad de algunas compañías, incluidas las sanas. El rotativo no especifica cómo se pondría en práctica, aunque parece que sería voluntario para los bancos.
La idea es similar al plan anunciado este miércoles en Reino Unido por Gordon Brown, que presupuestó 400.000 millones de libras (550.000 millones de euros) de dinero público o avalado por el Estado para entrar en el capital de siete bancos con objeto de sanear sus balances.