_
_
_
_
_
Crisis financiera

Solbes asegura que ninguna entidad financiera española corre peligro

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que "ninguna" entidad financiera española está "en situación de riesgo" de quiebra o insolvencia como la que sufren las de otros países europeos, y añadió que no cree que "ninguna pueda llegar a verse en esa situación".

En su intervención en el segundo Foro de las Cajas de Ahorros, Solbes advirtió en cualquier caso de que "de mantenerse el ritmo de crecimiento de activos dudosos", en alusión a la morosidad, las entidades "tendrán un deterioro significativo en sus resultados".

Ante el incremento de la morosidad y de la situación de incertidumbre, recomendó a las entidades que mantengan una gestión adecuada de sus riesgos, que intensifiquen aún más su control de costes y hagan una gestión eficiente. Asimismo les pidió que informen con transparencia sobre los riesgos a los que están expuestas y que refuercen sus recursos propios.

El vicepresidente señaló que el sistema financiero español "dispone de una gran capacidad para prevenir y gestionar una situación de dificultad", y aunque las entidades del país "no se encuentran en una situación comprometida", el Gobierno ha decidido tomar medidas excepcionales para evitar llegar al momento "extremo" que están viviendo los bancos de otros países.

Solbes defendió estas dos medidas -el incremento de las garantías de los depósitos y la creación de un fondo para comprar activos a bancos y cajas- como las adecuadas para este momento, además de porque siguen las recomendaciones del Ecofin -consejo de ministros de finanzas de la UE- y "respetan el principio de coordinación a nivel europeo".

En cualquier caso reiteró que el aumento de las garantías de los depósitos "no era en principio necesario" en España porque dichos ahorros "no corren ningún riesgo", aunque la medida es conveniente para evitar una preocupación "comprensible" que se empezaba a generar.

Además expresó su deseo de que la actuación de los bancos centrales -que ayer bajaron los tipos de interés en una acción mundial coordinada- tenga sus efectos y no sea necesario utilizar el fondo de 30.000 millones con cargo al Tesoro para comprar activos. "Si al final no hay que utilizarlo lo consideraría un gran éxito", añadió.

Reiteró que este fondo no costará recursos adicionales a los contribuyentes y su objetivo no es el de ayudar a los bancos y cajas, sino contribuir a paliar el fallo de los mercados, y evitar así un mayor impacto restrictivo sobre la actividad y el empleo, que no obstante, reconoció, podría producirse si se prolonga la actual "sequía" de los mercados.

Solbes señaló que las medidas extraordinarias que muchos países han tomado en las últimas semanas, con la compra de activos de mala calidad, la imposición de fusiones entre entidades o la garantía plena de todos los depósitos "no están siendo suficientes para restablecer la tranquilidad en los mercados".

Por eso consideró necesario un "enfoque más general" para afrontar la crisis financiera, con actuaciones para devolver la normalidad a los mercados y no sólo centradas en resolver la solvencia de las entidades.

En este sentido, valoró la coordinación europea del último Ecofin y también la de los bancos centrales en su actuación de ayer, si bien lamentó que acciones coordinadas como éstas no llegasen antes, y criticó que los criterios globales no estén "exactamente definidos" para establecer iniciativas conjuntas.

El vicepresidente segundo volvió a insistir en que España cuenta con un sistema financiero "muy sólido" en el que "ocupan un lugar destacado las cajas", a las que definió como "entidades solventes" y "sin apenas exposición directa a activos tóxicos". Dicha solvencia, añadió, "no es casualidad" y se debe al trabajo de muchos años y a la "estricta" supervisión del Banco de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_