Hacia un nuevo orden financiero

El Tesoro de EE UU estudia tomar participaciones en los bancos para devolver la confianza

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estudia la posibilidad de tomar participaciones en bancos del país, ante el poco éxito de las medidas adoptadas para desbloquear los mercados crediticios, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema financiero, según publica hoy 'The New York Times'.

El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, en una de sus comparecencias.
El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, en una de sus comparecencias.

Según el rotativo, que cita como fuentes a funcionarios del Gobierno, el plan de rescate recién aprobado por el Congreso, que incluye 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros), le da autoridad para "inyectar efectivo directamente en los bancos que lo requieran".

Una medida de este tipo podría contribuir "rápidamente" a fortalecer los balances de los bancos, dijeron los funcionarios, lo que podría ayudar a que se reanuden los préstamos. La ley otorga al Tesoro el derecho a tomar posiciones en los bancos, incluidos los sanos. El rotativo indica que el plan de tesorería está todavía en una fase preliminar y no está claro cómo será el proceso de trabajo, aunque todo parce indicar que será voluntario para los bancos.

De concretarse la propuesta, encerraría similitudes con el plan anunciado ayer por el Gobierno británico que ofreció a bancos como el Royal Bank of Scotland, Barclays y HSBC Holdings hasta 87.000 millones de dólares (63.500 millones de euros) para reforzar su capital a cambio de acciones preferentes. Asimismo, proporcionará una garantía de alrededor de 430.000 millones de dólares (314.000 millones de euros) para ayudar a los bancos refinanciar la deuda.