_
_
_
_
_
Crisis financiera

Los bancos siguen perdiendo valor en Bolsa

Las medidas tomadas por los Gobiernos y la acción coordinada de los bancos centrales no han tenido el efecto deseado en la cotización de los bancos que siguen perdiendo valor en Bolsa. Unicredit es el peor valor del Euro Stoxx 50, al ceder un 13%. Los bancos británicos se han desplomado a pesar del plan de compra de acciones de su Gobierno.

El sector financiero ha protagonizado de nuevo en la sesión de hoy importantes recortes en las principales plazas del Viejo Continente, a pesar de las medidas tomadas en los últimos días por los Estados para proporcionar liquidez y seguridad al sistema y a pesar también del recorte de tipos por parte de los bancos centrales.

Los bancos españoles han caido a los peores puestos del selectivo Ibex. El BBVA ha perdido el 5,54%; el Santander, el 5,75%; el Banco Popular, el 4,4% y Banesto, el 4,15%.

Precisamente ayer, el Gobierno español anunció la creación de un fondo de 30.000 millones de euros (ampliable hasta 50.000 millones) para comprar activos de calidad de los bancos y aumentar así la liquidez disponible para la concesión de créditos a empresas y particulares.

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR FINANCIERO

Asimismo, los ministros de Economía de la Unión Europea -el Ecofin- acordaron ayer ampliar hasta 50.000 euros la cantidad mínima garantizada en los depósitos bancarios por titular y entidad financiera, una cantidad que el Ejecutivo español amplió hasta 100.000 euros, todo ello para intentar recuperar la confianza de los inversores.

Pese a que los descensos que sufren los bancos españoles son muy pronunciados, dentro del Euro Stoxx 50, hay entidades financieras que lo están haciendo mucho peor. El italiano Unicredit ha recortado un 12,5% al tiempo que las acciones de ING han perdido un 10,7% y las del Deutsche Bank, un 9,7%.

En Inglaterra, por su parte, el Primer Ministro Gordon Brown anunció hoy un plan de rescate de 50.000 millones de libras (unos 62.000 millones de euros) para estabilizar el sistema financiero del Reino Unido, lo que supone una parcial nacionalización de la banca. Los bancos británicos que esta mañana acogieron esta medida con fuertes revalorizaciones han llegado al cierre con pronunciados recortes. HBOS ha perdido más de un 80% al tiempo que las acciones de Royal Bank of Scotland han perdido un 75,6%.

Todas estas medidas de ayuda a la banca se suman al plan de rescate financiero que el pasado viernes aprobó el Congreso estadounidense y que prevé la inversión de hasta 700.000 millones de dólares (unos 500.000 millones de euros) en la compra de activos contaminados por las hipotecas 'subprime'.

Más información

Archivado En

_
_