España destina 50.000 millones a aliviar la financiación de la banca
El Tesoro comprará activos bancarios para reactivar el crédito. La decisión subirá la deuda pública cinco puntos, al 43% del PIB.
El Gobierno anunció ayer dos medidas de gran relevancia para ayudar al mercado financiero español a recuperar la normalidad. En primer lugar, eleva el mínimo de depósitos asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000 euros por persona y entidad para tranquilizar a los ahorradores y combatir salidas de efectivo a otros países. Además, crea un fondo de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000 millones, para facilitar liquidez a bancos y cajas, y contribuir a que recuperen la normal concesión de créditos a empresas y familias. El fondo comprará a las entidades españolas activos bien calificados, sobre todo títulos hipotecarios. Elevará la deuda al 43% del PIB.
Además, ayer la UE flexibilizó la norma contable del 'valor de mercado' de los activos, y el BCE elevó a seis meses las subastas de financiación. La Reserva de EE UU recomprará deuda de empresas para mejorar sus cuentas, e insinúa una bajada de tipos.