Luis Ángel Rojo afirma que garantizar los depósitos no será 'un alivio extraordinario'
El ex gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, declaró ayer que garantizar los depósitos bancarios 'no va a ser un alivio extraordinario', aunque se mostró a favor de la medida y dijo que 'lo acabarán haciendo todos'. El Gobierno español acordó ayer elevar la garantía mínima de los depósitos hasta 100.000 euros por titular y entidad, desde los 20.000 euros actuales.
En una entrevista con la cadena de televisión La Sexta, Rojo aseguró que las tensiones en los mercados financieros internacionales comenzarán a calmarse a partir de 'mediados del año próximo, no antes', y añadió que la mala situación en España se puede prolongar un poco más, porque este país 'venía con una rémora tremenda de expansión mal asentada'. Asimismo, Rojo señaló que de situaciones como la actual 'sólo se sale con algún tipo de actuación por parte de los gobiernos'.
El consejero de Santander se mostró crítico con respecto a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), y apuntó que este organismo 'debería haber bajado ya los tipos de interés'. A su juicio, la 'gran culpa' de lo que está sucediendo en Europa es de esta institución y de su política expansiva 'impulsada por Alemania y Francia'. 'Quisimos hacernos ricos demasiado rápido', sentenció.
Luis Ángel Rojo manifestó que 'no hacía falta ser verdaderamente un adivino para saber lo que iba a pasar', y opinó que el plan de rescate del Gobierno de Estados Unidos es 'injusto e inevitable'. Según él, era 'la única solución posible, aunque 'habrá que ver cómo termina'.
Sobre la actuación del vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, dijo que 'lo ha hecho muy bien'. 'Habrá que dejarle que siga adelante, porque es una persona extraordinariamente capaz', afirmó.