_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Alemania insiste en que actuará en solitario en ayuda de su banca

Berlín actúa en solitario. El ministro de Finanzas germano, Peer Steinbrück, indicó ayer que el país busca un 'Plan B' para salvar su banca al margen de Europa después de que el apoyo ofrecido a Hypo Real Estate hace una semana se mostrase insuficiente.

La situación en los mercados financieros alemanes sigue siendo muy arriesgada', afirmó el ministro de Finanzas Peer Steinbrück ayer en Berlín. 'En este momento, no se puede descartar nada; por lo que hay que procurar que no caigan otras piezas del dominó', agregó.

Según Steinbrück, el Gobierno busca soluciones globales para el sector bancario del país. El ministro habla ya de un 'Plan B' nacional, que en ningún caso representará un garantía europea, sino sólo alemana'. Por ahora, Berlín rechaza la propuesta francesa de crear un fondo europeo. 'Nosotros queremos decidir por nuestra cuenta cómo queremos operar y no depender de una burocracia externa', indicó el político.

Para evitar el pánico entre los inversores, el Ejecutivo ha decidido avalar todos los depositivos de los ahorradores, que ascendían al cierre de 2007 a 1,6 billones de euros, según el Bundesbank. Al acabar el año, el PIB del país era de 2,4 billones.

'Se trata del mayor aval de la historia mundial', comentaba ayer el experto bancario Hans-Peter Burghof a la cadena Bayerischen Rundfunk. 'Nunca antes se había garantizado un importe tan elevado con sólo dos frases', afirmó el profesor de Economía y Servicios Financieros de la Universidad Hohenheim. Por supuesto, el propósito de tal garantía es no tener la necesidad de hacer uso de ella.

Merkel quiere evitar que 'la crisis de una entidad afecte a todo el sistema'. Según un informe firmado por el presidente del Bundesbank, Axel Weber, y por el máximo responsable del regulador bursátil germano, Jochen Sanio, la quiebra de Hypo Real Estate hubiera tenido consecuencias nefastas para todo el sistema financiero germano y para todos los sectores de la vida pública, desde bancos a municipios.

El plan de rescate anterior de Hypo Real Estate fracasó tras conocerse que sus necesidades de liquidez eran superiores a lo anunciado; lo que provocó un desacuerdo entre los representantes del Gobierno, del Bundesbank y de la banca privada implicada en la operación: el jefe de Deutsche Bank, Josef Ackermann; el de Commerzbank, Martin Blessing, y el presidente de la asociación de bancos Klaus-Peter Müller.

Deutsche Bank reclama una actuación conjunta

El mundo de las finanzas alemanas exige un paquete de rescate europeo para los bancos. El jefe de Deutsche, Josef Ackermann, propone un plan de rescate conjunto, similar al de EE UU. Aunque le apoya París, que desea crear un fondo de la UE; en Alemania ven esta propuesta con escepticismo. 'Si EE UU aprueba un plan de rescate de este tipo, Europa debería de encontrar soluciones similares', opina Ackermann. 'Se debería disponer de un plan de rescate para aplicarlo en caso necesario', agregó. Según Handelsblatt, muchos expertos de entidades cotizadas piden medidas de este tipo en el continente. 'Necesitamos reglas claras y planes de salida para Europa en el caso de que la crisis financiera se agudize. La crisis tiene ya una dimensión europea, por lo que debemos actuar en consecuencia para disponer de respuestas adecuadas', afirman fuentes del sector.

Más información

Archivado En

_
_