Fernández Ordóñez pide calma y dice que no hay nada que ponga en riesgo los ahorros
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hizo hoy un llamamiento a la calma al asegurar que "en estos momentos no hay nada que ponga en riesgo los ahorros de los depositantes españoles".
En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, el gobernador reiteró la confianza en el sistema financiero español, al que definió como "bien gestionado, regulado y supervisado".
Fernández Ordóñez consideró que aunque las entidades españolas han demostrado una mayor capacidad de resistencia que las de otros países, no es momento para la complacencia, ya que los retos futuros son importantes. No obstante, incidió en que la regulación y la supervisión ha contribuido a una posición de relativa fortaleza del sistema financiero español, gracias a sus niveles de eficiencia, rentabilidad y de solvencia.
Así recordó que las entidades financieras no han estado involucradas ni en la generación, ni en la comercialización ni en la adquisición de productos financieros tóxicos, que, según indicó, tanto daño están infringiendo al sistema financiero internacional. "Sus niveles de eficiencia, de rentabilidad y de solvencia les han colocado en una posición de relativa fortaleza para hacer frente a esta crisis", añadió.
Respaldo al aumento de la garantía de los depósitos
Fernández Ordóñez respaldó hoy la iniciativa del Gobierno de elevar la garantía de los depósitos bancarios para evitar una "competencia absolutamente desleal" por parte de otros países europeos que han adoptado decisiones unilaterales, y abogó por actuaciones coordinadas en Europa.
Fernández Ordóñez indicó que en los últimos 15 días se han visto movimientos "desordenados y confusos" por parte de diferentes países europeos para garantizar los depósitos, por lo que aseguró que esta situación "obliga a dar un paso para evitar una competencia absolutamente desleal".
En cuanto a la desaceleración del crédito, Fernández Ordóñez apuntó que ha seguido "un comportamiento coherente" con el proceso de ajuste de la economía española y con los mayores costes financieros, la acentuada aversión al riesgo y las graves dificultades para la obtención de recursos en los mercados financieros.
Aún así, las tasas de crecimiento interanual de la financiación a las empresas y familias españolas están en el entorno del 10 y el 7%, respectivamente, por lo que no se alejan "significativamente" del crecimiento nominal del Producto Interior Bruto.
En cuanto a la inflación, el gobernador del Banco de España afirmó que evolucionará hacia incrementos medios "cada vez más moderados" en lo que resta de año, trayectoria que, a su juicio, debería prolongarse el año que viene, apoyada por la debilidad de la demanda interna.
Sobre el proyecto de Presupuestos del Gobierno, aseguró que el cuadro macro sobre el que están realizados recoge en líneas generales la trayectoria del ajuste económico, aunque señaló que está sujeto "a riesgos de desviación a la baja". Advirtió hoy de que no es descartable que el déficit previsto en los PGE para 2009 para las Administraciones Públicas (el 1,9% del PIB) se amplíe debido a la actual incertidumbre.
Crecimientos intertrimestrales "nulos o negativos" en el segundo semestre
Además, Fernández Ordóñez aseguró hoy que, con la información disponible, la economía española registrará tasas de crecimiento intertrimestrales "prácticamente nulas e incluso negativas" en la segunda parte del año.
Adelantó también que el proceso de ajuste económico se prolongará en 2009, con ritmos de avance del PIB más difíciles de calibrar, pero probablemente también "más débiles".
En este sentido, explicó que se intensificará el proceso de corrección de la inversión residencial, ya que los registros de la obra en ejecución reflejarán el próximo año el "frenazo" de las iniciaciones.
En cuanto a la política monetaria, Fernández Ordóñez aseguró que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) constató en su última reunión que la política monetaria "debe seguir contribuyendo a contener los precios". Ordóñez subrayó que el instituto emisor europeo consideró que aunque los riesgos inflacionistas se han reducido algo en el área euro, "no han desaparecido".