El vendaval financiero arrecia y el Gobierno da más garantía al ahorro
La UE estudia hoy elevar hasta 100.000 euros los depósitos. La expectativa de recortes de tipos lleva el euro a 1,34 dólares. El precio del barril de Brent cae un 7,27% hasta 84 dólares.
Los mercados mundiales sucumbieron al pánico en la sesión de ayer, tras la aparición de nuevos problemas de financiación en algunas entidades europeas. El Ibex bajó el 6,06%, la segunda mayor caída de su historia, mientras que los índices europeos registraron descensos más acusados arrastrados por las cotizaciones de los bancos. Wall Street, tras ceder más del 7% a media sesión, cerró con una pérdida del 3,58%. Los Gobiernos de la Unión Europea trataron de atajar el nerviosismo del mercado con un compromiso político de que se garantizarán los depósitos de los ahorradores. En este mismo sentido, el Gobierno español, tras una reunión en el Palacio de la Moncloa de su presidente Rodríguez Zapatero con los responsables de los tres mayores bancos y cajas, anunció que elevará las garantías de los ahorradores, a la espera de una decisión definitiva, hoy, del Ecofin.
El precio del petróleo bajó también 6,6 dólares por barril, hasta 83,8, y la expectativa de un inminente recorte de los tipos de interés llevó al euro a 1,34 dólares.