_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El Gobierno anuncia que aumentará las garantías de los ahorros bancarios

Zapatero se reunió en La Moncloa con los representantes de bancos y cajas de ahorros.

El Gobierno anuncia que aumentará las garantías de los ahorros bancarios
El Gobierno anuncia que aumentará las garantías de los ahorros bancariosP. M.

Confianza. Esta es la palabra clave de la reunión de dos horas que ayer tarde mantuvo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con algunos de los máximos representantes de los principales bancos y cajas del país en un intento de conocer de primera mano sus inquietudes y, sobre todo, de transmitir un mensaje inequívoco de tranquilidad a los ciudadanos. El Ministerio de la Presidencia informó tras la reunión de la disposición de Zapatero a 'incrementar las garantías de los depósitos existentes en las entidades financieras y reforzar así la confianza de los ciudadanos, los depositantes y las empresas de nuestro país'.

A la cita con el presidente del Gobierno acudieron el presidente del BBVA, Francisco González, el del Banco Popular, Ángel Ron; el máximo responsable de La Caixa, Isidro Fainé; el de Caja Madrid, Miguel Blesa, el de Unicaja, Braulio Medel -que fue más en calidad de presidente de la Federación de Cajas Andaluzas, tercera región por depósitos de España-, además del consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz. El presidente, Emilio Botín, se encontraba de viaje en el extranjero.

Ninguna fuente del Palacio de La Moncloa supo revelar el criterio seguido por Zapatero para la elección de sus interlocutores ni explicar la ausencia de la reunión de la AEB y de la CECA. Tras el encuentro tampoco hubo comparecencia oficial, por lo que es difícil sopesar el alcance real del mismo y el detalle de los asuntos abordados. Fuentes del PSOE informaron que la cita obedeció al interés de Zapatero 'en transmitir una imagen de liderazgo' desde un plano estricamente político en un momento en el que las baterías del principal partido de la oposición enfatizan la pasividad del Gobierno ante la crisis. Fuentes de Moncloa señalaron anoche que la decisión de aumentar las garantías de los depósitos -en España ahora en 20.000 euros por titular y cuenta- para duplicarlas o incluso llegar a proteger el 100% de los ahorros, está condicionada a los posibles acuerdos que alcancen hoy en Luxemburgo los ministros de Economía y Finanzas de la UE, a la que asiste el vicepresidente Pedro Solbes. En el comunicado difundido anoche desde el Ministerio de la Presidencia se afirma que Zapatero coincidió con los representantes de los principales bancos y cajas de ahorro en el compromiso de proteger a los ahorradores e inversores. 'Todos los asistentes pusieron en valor la fortaleza y solvencia del sistema financiero español, así como la política de rigor mantenida por el Banco de España en las últimas décadas'.

Buscar vías para dotar de liquidez al sistema también fue abordado en la reunión

En la cita también se repasaron las medidas que viene adoptando el BCE y el intento de la UE de alcanzar un marco común 'para que los países de la Unión Europea puedan organizar sus propias decisiones destinadas a asegurar la estabilidad del sistema financiero, proteger sus depósitos y favorecer la liquidez'.

Dotar de mayor liquidez al sistema financiero español fue otra de las medidas que se pretende adoptar, aunque no trascendió la vía por la que se realizará esta medida tan pedida por la banca. Crear una agencia estatal en la que participen las principales entidades financieras, para que compre parte de la deuda que emitan las entidades es una idea barajada por el sector y algunos miembros de la Administración. Incluso que sea el ICO el que garantice las emisiones forman parte de las vías que están sobre la mesa de la banca.

Reunión selectiva

La reunión celebrada ayer por Zapatero y los banqueros no convenció a una parte del sector financiero. No entendía que se pudiese tomar decisiones en una reunión en la que no estaba representado ni avisado el conjunto del sector, el Banco de España o Economía. Pese a ello, consideran positivo que Zapatero oiga a las entidades. Uno de los temas más tratados fue la falta de liquidez del sistema, para lo que quedaron en buscar vías.

Solbes critica las medidas de Irlanda, Grecia, Portugal y Alemania

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó ayer, antes de que se produjera la reunión de Zapatero con los banqueros, que tratará de llegar a un acuerdo con el resto de los países de la Unión para proteger el ahorro. Con esta intención acudirá hoy al Ecofín, según explicó tras asistir a la toma de posesión de Julio Segura como presidente de la CNMV. José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, es partidario de elevar de 20.000 -la garantía en España- a 40.000 euros o más el mínimo garantizado de los depósitos en todos los países. Solbes criticó, además, los recientes movimientos de Irlanda, Grecia, Dinamarca y Alemania, a los que se están uniendo más países como Portugal, que han acordado garantizar, de forma unilateral, la totalidad de los depósitos a los clientes. Afirmó que esas 'decisiones unilaterales siempre son negativas'. Con todo, Solbes también abrió la puerta a una decisión individual: 'Si no hay acuerdo, si vemos que no es posible, haremos nuestra reflexión. Y en ese caso, si hay que tomar alguna decisión, la tomaremos'. Mientras, la Asociación Española de Banca (AEB), se mostró ayer partidaria de ampliar las garantías de los depósitos si lo hacen otros países para que los intereses de los españoles no queden desprotegidos, aunque abogó por 'medidas coordinadas' en Europa. La semana pasada la AEB y la CECA consideraron que no era necesario ampliar estas garantías, pero tras subirlo gran parte de los países de la UE parece inevitable que se repita el proceso en España.

Sarkozy recibe a la banca francesaSolbes baraja aumentar la garantía sobre el ahorro

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió ayer por segunda vez en apenas una semana con los representantes de los principales grupos financieros de aquel país. Al encuentro, celebrado en el Palacio del Elíseo, asistieron además el primer ministro, François Fillon, así como la ministra de Economía, Christine Lagarde, y el de Presupuesto, Eric Woerth. También estuvo presente el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer.Esta convocatoria se produce cuando la crisis financiera se extiende por Europa y las Bolsas se hunden. La intención del jefe del Estado galo era tratar con los primeros responsables de los bancos y los seguros del país las consecuencias de la crisis financiera para la concesión de créditos para los hogares y las empresas.La Federación de Banca Francesa (FBF) se felicitó, una vez acabada la reunión, por 'la movilización de la UE para apoyar al sector bancario europeo y la voluntad de cooperación de los 27 jefes de Estado' para hacer frente a la crisis.El pasado jueves, Sarkozy declaró en Tolón que el Estado garantizaría 'la seguridad y la continuidad' del sistema bancario y financiero francés en caso de amenaza. 'Si los bancos se encuentran en situaciones de dificultad por la especulación, no aceptaré que un solo depositante pierda un solo euro porque una entidad financiera no pueda hacer frente a sus obligaciones', afirmó el mandatario.El pasado martes 30 de septiembre -tras la decisión de Francia, Bélgica y Luxemburgo de rescatar a Dexia-, Sarkozy se reunió con los responsables de Crédit Agricole, BNP Paribas, Société Générale, Banque Populaire, Caisse d'Epargne, Banque Postal, y Axa, entre otros.

Más información

Archivado En

_
_