Mercados

Debacle en las Bolsas latinoamericanas: Sao Paulo y Buenos Aires suspenden su actividad al caer más de un 10%

La fuerte corriente vendedora que ha arrasado los parqués de Europa durante toda la sesión que acaba de cerrar está causando estragos en los principales parqués latinoamericanos.

A la hora del cierre en Europa, la Bolsa de Buenos Aires ha sido suspendida de cotización al registrar pérdidas superiores al 9,71%. "De ninguna manera está suspendida la operación de la bolsa, lo que se suspende momentáneamente es la operatoria de las empresas que bajan más del 10% y después de un tiempo se reanuda por una metodología del Mercado de Valores", aseguró un portavoz del parqué bonaerense.

Añadió que en estos casos "normalmente se pide información a la empresa para ver qué está pasando, cosa que ahora no tiene mucho sentido, porque no es por motivos propios sino por la crisis" financiera internacional.

La fuerte caída del Merval replica a la de otros mercados del resto del mundo, mientras que en la región la bolsa brasileña de Sao Paulo interrumpió las operaciones por segunda vez hoy debido a un descenso superior al 15%. El índice Ibovespa, que hoy tuvo que suspender los negocios media hora al registrar pérdidas superiores al 10% en los primeros minutos de la sesión, siguió en caída libre tras la reanudación de las operaciones y se vio forzada a una segunda interrupción.

La preocupación por el impacto de la crisis en empresas brasileñas, afectadas no sólo por la caída de los precios de las materias primas, sino también por algunas operaciones de riesgo con divisas es una de las razones que ha llevado a los inversores a cursar órdenes de venta.

En el mercado cambiario, el real también se hundía más del 6% frente al dólar, que se negociaba en el tipo de cambio comercial a 2,170 reales para la venta.

La Bolsa mexicana es de la menos penalizadas de Latinoamérica. El índice de referencia Mexbol cae un 6,5%.