_
_
_
_
'Telecos'

La Audiencia pide tiempo extra para fallar sobre la superred de Telefónica

Una de cal y otra de arena para Telefónica desde la Audiencia Nacional. El tribunal, con el voto del presidente en contra, le ha levantado la prohibición de lanzar las primeras ofertas con su red ultrarrápida de banda ancha, pero sólo de forma temporal. La Audiencia necesita más tiempo para estudiar el caso en profundidad y ha abierto una pieza separada para seguir deliberando sobre la paralización.

La sala especializada en telecomunicaciones de la Audiencia Nacional ha tenido dos semanas intensas. El miércoles día 17 lanzó su misil de profundidad: las medidas cautelares de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que permitían a Telefónica lanzar sus primeras ofertas con la nueva red de fibra quedaban suspendidas. Esta decisión respondía a un recurso de Orange y se tomó de forma cautelarísima, sin escuchar a las partes. A eso se puso remedio este lunes, en una vista en la que comparecieron Orange, la patronal Astel, la CMT y Telefónica. Con sus argumentos en la mano, la Audiencia debía decidir si mantenía la suspensión o la levantaba y daba por rechazadas las medidas cautelares pedidas por Orange, para seguir adelante con el proceso fuera del marco provisional y urgente que ha tenido hasta ahora.

En cinco días de intensas sesiones para deliberar, el tribunal no ha concluido ni una cosa ni otra. El sector, que lleva desde el pasado día 17 conteniendo la respiración, la soltó al leer la primera disposición del auto, pero la volvió a retener al hacer lo propio con la segunda. ¿Por qué? Este viernes, a las cuatro de la tarde, la Audiencia Nacional notificó dos decisiones. Primera, la CMT queda rehabilitada en su resolución sobre la fibra, de forma que Telefónica puede lanzar sus ofertas sin condicionantes y sin tener que dar acceso a terceros a su red. Segundo, esta decisión es sólo temporal, puesto que el tribunal ha abierto una pieza separada para seguir deliberando si toma la medida cautelar de paralizar a Telefónica. El tema es complejo, es necesario resolver sobre varios aspectos y no sólo uno, así como acceder a los expedientes completos de la CMT y no sólo a las resoluciones, dice el tribunal.

Pese a la neutralidad de la decisión, ni siquiera todos los magistrados están de acuerdo. El auto incluye un voto particular, el del presidente, José Luis Sánchez, quien muestra su desacuerdo con sus colegas y considera que se debería mantener la prohibición a Telefónica.

Los magistrados, con un voto en contra, creen que Orange no ha acreditado la urgencia

Los 10 folios del auto de la Audiencia han sido recibidos con sentimientos encontrados por los implicados. Los unos ven con agrado que se levanten las restricciones, pero cuestionan la incertidumbre que genera. Los otros, lamentan que Telefónica pueda lanzar la fibra, pero como la fecha para ello es el 31 de octubre, tienen esperanzas de que para entonces vuelva a tenerlo prohibido.

La urgencia es otra vez la palabra clave en todo el proceso. Por falta de ella ha retirado la Audiencia las cautelarísimas sobre Telefónica, porque considera que Orange no ha acreditado que la haya. También cuestiona que, si tanta prisa había, la operadora tardara mes y medio en poner el recurso. Ahora todo vuelve a estar en manos del tiempo, que determinará si el tribunal falla antes o después de la fecha en la que Telefónica lanzará sus ofertas, ya sea para seguridad jurídica de unos o capacidad de reacción de otros.

Más información

Archivado En

_
_