Los Gobiernos se rinden a los beneficios de la Fórmula 1
El deporte da dinero. Deportistas de élite con sueldos multimillonarios, patrocinios de cifras astronómicas y, ahora, países que aprovechan eventos deportivos para sanear su economía son un ejemplo de ello. Un estudio elaborado por la entidad financiera ING y Formula Money, monitor líder del sector de las carreras de Fórmula 1, señala que el retorno de la inversión que se obtiene con la celebración de un gran premio de este deporte, es del 553%. 'Son muy buenas noticias para la F1, ya que muestra que las rentabilidades pueden ayudar a justificar los altos costes que conlleva albergar una carrera', señala Caroline Reid, autora de Formula Money.
La próxima cita tendrá lugar en Singapur. La ciudad será sede de la primera carrera nocturna de Fórmula 1 el próximo domingo; los pilotos circularán por el distrito de negocios de Marina Bay a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora -seis veces el límite permitido para las calles, que normalmente están llenas de taxis y bicitaxis que transportan a trabajadores y turistas-, y lo harán bajo 1.600 farolas que generarán cuatro veces la luz de un estadio deportivo regular.
Singapur, que se enfrenta a una posible recesión económica, pagará unos 136 millones de euros en cinco años por los derechos de ser sede del evento, con lo que explotará el prestigio de una de las carreras con más espectadores del mundo y tratará de promocionarse como algo más que un centro financiero.
En 2007, las economías locales invirtieron 1.033 millones en F1
El año pasado, los gobiernos de los países que albergan Grandes Premios de Fórmula 1 invirtieron un total de 1.033 millones de euros de sus economías locales. Durante la temporada 2007, en la que se basa el informe de ING, la mayor inversión pública para albergar una carrera de F1 provino de Oriente Medio y Asia. El Gobierno de Bahrein aportó 30,6 millones de euros al GP de Bahrein, seguido de Shanghai, en el GP de China con 27,2 millones de euros, Melbourne en el Gran Premio de Australia donde la inversión fue de 22,4 millones de euros y Turquía, con 20,4 millones de euros de dinero público dedicado al evento deportivo. Los Grandes Premios de Brasil, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos fueron las únicas carreras de la pasada temporada que no recibieron fondos gubernamentales.
El mejor retorno sobre la inversión fue para el Gran Premio de Japón, donde el gobierno local de Oyama Town aportó aproximadamente 2,7 millones de euros en una carrera que reportó casi 48 millones de euros a la localidad, lo que supone una rentabilidad del 1.750%. 'Podría decirse que el Gran Premio de Japón es el modelo ideal, ya que la mayoría de su presupuesto queda cubierto por patrocinadores corporativos, dejando que la región local perciba una rentabilidad sustancial de una contribución relativamente pequeña', apunta Reid.
Japón se quedó sólo un paso por delante de Mónaco, donde el Estado obtuvo una rentabilidad del 1.714% de su contribución de 4,7 millones de euros.
Entre todas las carreras, incluidas aquellas que no recibieron ninguna inversión pública, el impacto económico medio fue de casi 74 millones de euros por Gran Premio.
La cara de los coches de carreras
La Fórmula 1, con unos 150 millones de espectadores por carrera, está convirtiéndose en uno de los deportes favoritos de los países ricos.Bernie Eccleston, la autoridad más importante en lo que respecta a esta competición, ejerce el control de este deporte en todo el mundo. Comenzó con la venta de los derechos televisivos en la década de los 70, pero hoy en día, él y sus empresas manejan la administración, la organización y la logística de cada Gran Premio de Fórmula 1.Eccleston realizó su apuesta personal por Asia, que hasta el momento ha dado excelentes resultados. 'Creo que Oriente estará en alza. Lo creo desde hace más de 15 años y seguramente se probará que tengo razón', declaró a la prensa. Así, se espera que el Gran Premio de Singapur sea uno de los eventos deportivos más vistos en 2008.Como Singapur, los estados árabes han buscado mejorar su imagen y generar otras fuentes de ingresos para sus economías. Asimismo, Corea del Sur y la India sumarán carreras de Fórmula 1 en 2010.