Turbulencias financieras

BNP Paribas prevé una "intensa restricción del crédito" si no se aprueba el plan de Paulson

BNP Paribas prevé que, de no aprobarse mañana en el Congreso estadounidense el multimillonario rescate de activos propuesto por el Gobierno de George Bush, el panorama financiero se ensombrecerá severamente y se producirá "una intensa restricción del crédito".

Según explicó el director general de banca corporativa en España de BNP Paribas, Luis Sancho, durante la presentación de un informe sobre el sector hotelero, la no aprobación de dicho plan supondría una muy "mala noticia" para el sector financiero, ya que plantearía un "panorama económico muy difícil" con mucha estrechez crediticia.

Además, Sancho afirmó que se espera una "sorpresa" por parte del Banco Central Europeo (BCE) en las próximas semanas, ya que no va a dejar sola a la Fed en la recuperación de los mercados.

En cualquier caso, el ejecutivo se mostró esperanzado en que el acuerdo salga adelante, ya que "si no fuera así, Warren Buffet no hubiera invertido 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs el otro día".

BNP PARIBAS 55,21 1,25%

El plan de la Reserva Federal estadounidense (Fed) es "el mejor posible" dadas las circunstancias, señaló Sancho, quien subrayó que aunque la iniciativa acaba con el "círculo vicioso" en el que estaba inmerso el sector financiero, esta por ver si se inaugura "un círculo virtuoso", aunque el proyecto reestablezca cierto nivel de confianza en la economía.

La iniciativa podría no tener efectos de manera inmediata, ya que "el plazo de recuperación es siempre una incógnita", y además si se repasa el plan "no esta muy claro qué son los activos tóxicos", destacó.

Escenificación planeada

Por otro lado, el ejecutivo apuntó a que desde numerosos sectores se está acusando a la Administración estadounidense de escenificar un plan catastrófico que justifique la multimillonaria intervención en los mercados.

"Hay quien dice que lo que ha pasado en las últimas semanas ha sido una escenificación por parte de la Fed y del Tesoro americano para conseguir la aprobación al plan, ya que cuando al contribuyente norteamericano se le van a pedir 700.000 millones de dólares es necesario crear un nivel de ansiedad y de angustia para conseguir el apoyo", aseguró Sancho.