5d Inversión

Festival en las Bolsas

El Ibex gana el 8,71% y termina la semana en positivo con un alto volumen de negocio. El S&P concluye la jornada con alza del 4,03%.

Broker
Broker

Optimismo desmesurado. La última sesión de la semana se convirtió en una auténtica celebración para los mercados de renta variable de todo el mundo. Europa cerró con subidas históricas en el caso del Euro Stoxx (+8,42%), del Ibex (+8,71%), del Footsie (+8,84%) y del Cac (+9,27%), entre otros. El Dax obtuvo la mayor revalorización desde el pasado mes de enero (+5,56%).

En Wall Street la jornada concluyó también con fuertes subidas, que se sumaron a las del día anterior. El Dow Jones avanzó el 3,35%, y el S&P y el Nasdaq, el 4,02% y el 3,4%, respectivamente.

Estas ganancias han servido, entre otras cosas, para que muchos índices cerraran en positivo la semana como ocurrió en el Ibex (1,28%). El Euro Stoxx, que al jueves perdía el 8,45%, concluyó con un recorte de sólo el 0,75% en el cómputo global.

La suspensión de pagos de Lehman Brothers el pasado lunes, el rescate de Morgan Stanley por parte de Bank of America, los problemas de la aseguradora AIG, a la que tuvo que ayudar la Reserva Federal, la incertidumbre sobre el futuro de Morgan Stanley y el temor a nuevas víctimas pusieron en jaque a los inversores durante las cuatro primeras sesiones de la semana. Los descensos fueron acusados en las Bolsas en ese intervalo de tiempo, hasta el viernes.

Pero las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos para paliar la crisis financiera han frenado en seco las caídas. La SEC, supervisor estadounidense de los mercados, anunció el viernes que prohíbe las posiciones bajistas sobre 799 valores de forma temporal. Esta medida ya fue adoptada por el regulador británico el pasado jueves y a ella se han sumado Francia, Portugal e Irlanda. Además, el Tesoro ha anunciado que recomprará 10.000 millones de dólares en deuda respaldada por activos hipotecarios y que se utilizará un fondo de 50.000 millones de dólares para asegurar los fondos monetarios.

A esto se suma las inyecciones de capital que la Reserva Federal ha realizado por solitario y conjuntamente con otros bancos, y el rescate a algunas entidades en riesgo como el de AIG (43%).

La mejora de confianza también se reflejó en el mercado de crédito. Así, el líbor, el tipo al que se prestan los bancos en el mercado londinense, cerró a 3,250% a un día y en dólares, cuando el martes escaló hasta el 6,438%. Las primas de riesgo de los bancos estadounidenses se relajaron, asimismo, de forma acusada.

El dinero se centró en el sector financiero. En Europa los bancos subieron una media del 17,70%, y en el caso de la Bolsa española Sabadell (18,27%) y Popular (16%) capitanearon los ascensos. Santander ganó menos, un 12,96%, aunque la subida fue histórica para la entidad.

En Wall Street destacó el ascenso de Lehman Brothers (313,6%) pero hay que tener en cuenta que el precio de cada acción está por debajo del dólar. Citi, Bank of America, Morgan Stanley y Merrill Lynch sumaron el 24%, 22,6%, 20,67% y 33,7%.

Los avances estuvieron respaldados por el volumen de negocio. La contratación del mercado español se elevó a 11.634 millones de euros, que supone la segunda cifra más alta del año. No obstante, el viernes hubo vencimiento de opciones y futuros.

Los analistas se mostraron un tanto sorprendidos con la reacción de las Bolsas. El sentimiento es que se ha subido mucho porque se han cerrado posiciones cortas, por las inyecciones de liquidez y por las últimas medidas de ayuda a la crisis. Las previsiones apuntan a que los mercados seguirán subiendo en el corto plazo, lo que podría llevar al caso del Ibex por encima de los 12.000 puntos (442 puntos más que el último cierre). Pero el fondo no ha cambiado. 'Ha habido pánico alcista, hay quienes estaban en liquidez y se han visto obligados a entrar', explica Luis Benguerel, de Interbrokers. A su juicio la situación es muy peligrosa para el inversor particular 'porque estamos en un mercado para especuladores'.

Resumen. Las últimas sesiones, paso a paso

Domingo 14 de septiembre. Lehman Brothers intenta negociar una solución que dé salida a su crisis. Barclays se retira de la puja y la Reserva Federal busca alternativas. Finalmente y tras horas de negociaciones el banco estadounidense declara en suspensión de pagos. Además, Bank of America sale al rescate de Merrill Lynch.

Lunes 15. La mayor aseguradora del mundo AIG reconoce que necesita 40.000 millones de dólares para tener liquidez. La compañía pide ayuda a la Reserva Federal de Estados Unidos para que le conceda el crédito. Por otro lado, los bancos centrales inyectan 85.310 millones de euros al sistema.

Martes 16. Los problemas de AIG siguen sin resolverse mientras Barclays ultima la compra del negocio de corretaje de Lehman Brothers. El temor a nuevas víctimas crece y las sospechas son varias. Halifax cae un 22% por el temor a su refinanciación, mientras que Washington Mutual ganan el 16% por el interés de compra de JPMorgan.

Miércoles 17. La Fed presta 85.000 millones de dólares a AIG para evitar su quiebra, al mismo tiempo que el Tesoro inyecta liquidez en la Reserva Federal. Paralelamente Lloyds negocia el rescate de HBOS con el apoyo del Gobierno británico y Morgan Stanley reconoce que estaría dispuesta a fusionarse con otra entidad bancaria.

Jueves 18. EE UU anuncia la creación de una agencia para salvar a los bancos con graves problemas financieros. La noticia impulsó los mercados locales con importantes ascensos. Por otra parte, los bancos centrales acuerdan conjuntamente inyectar un récord de dólares, mientras que Morgan Stanley negocia su fusión con Wachovia.

Viernes 19. Las últimas medidas acordadas por los bancos centrales y las ayudas de la Reserva Federal y de la SEC se traducen en subidas históricas para muchas Bolsas y valores. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, aseguró el viernes que 'el Gobierno gastará cientos de miles de millones de dólares para responder a la crisis financiera'.