_
_
_
_
5d Inversión

La banca se desquita de una semana de infarto

Santander logra la mayor subida intradía de su historia y el índice bancario europeo gana el 17,5%

La cotización de los bancos vivió el viernes una enloquecida carrera alcista y, después de una semana para olvidar, rebotó con una intensidad sin precedentes. Santander se apuntó una subida del 13%, la mayor en un solo día en toda su historia, y BBVA y Popular se dispararon el 12% y 16%, aunque a notable distancia de los repuntes meteóricos de Bank of Ireland (40%), Royal Bank of Scotland (32%) o UBS (31%). El Europe Stoxx Banks, el índice que engloba a la banca europea, se disparó el 17,5%.

En el balance de los últimos cinco días, los bancos españoles aparecen a la cabeza de Europa, con ganancias semanales del 20,8% para Popular y del 15,9% para Sabadell, en parte por los rumores corporativos y también porque la banca española no fue tan castigada en el inicio de la semana. 'Es un cierre masivo de posiciones a corto, en un mercado con muy poca profundidad. Hay mucha volatilidad', resumía el viernes Alejandro Ruyra, de Landsbanki Kepler.

Los valores bancarios europeos se desquitaron con ansiedad de la dura caída acumulada durante la semana, que comenzó con la quiebra de Lehman Brothers y la fusión de Merrill Lynch y Bank of America, continuó con la nacionalización de AIG y siguió con la fusión en Europa de Lloyds y HBOS. El derrumbe de la banca de inversión de EE UU ha desatado el rediseño acelerado del mapa bancario internacional, aunque la sensación de fondo sigue siendo la incertidumbre y la convicción de que la crisis va para largo.

El sector financiero reaccionó esperanzado a la noticia de que EE UU creará una agencia estatal para socorrer a los bancos contaminados por las hipotecas basura. Además, había recibido con relativo alivio la inyección de liquidez concertada por los bancos centrales por 180.000 millones de dólares. Pero el rebote desaforado del viernes responde a razones más especulativas, en opinión de los analistas, incluidas la expectativa de las fusiones. Así, Bank of Ireland se disparó al calor de los rumores del interés de Santander, si bien la propia entidad irlandesa aclaró que no ha recibido el acercamiento del banco español. 'Con Santander no hay que descartar nunca nada', añade Ruyra, a propósito de las informaciones que apuntan también a su interés por el estadounidense Washington Mutual, una entidad de ahorro que por su perfil alejado de la banca de inversión podría encajar en los planes de crecimiento de Santander.

Banco Popular

La entidad que preside Ángel Ron cerró el viernes con la mayor subida semanal de la banca europea, del 20,8%, superada sólo por el 24,2% del Banco de Valencia. Los rumores de fusión con Pastor, que se ha apuntado un alza semanal de otro 8,5%, saltaron en la jornada del martes y han sostenido la cotización de ambos valores.

Más información

Broker

Festival en las Bolsas

Beatriz P. Galdón

Archivado En

_
_