_
_
_
_
_
Bolsa de Shanghai

La Bolsa de Shanghai sube un 9,46% impulsada por intervención Gobierno

La Bolsa de Shanghai vivió hoy una espectacular subida del 9,46% impulsada por la decisión de los reguladores chinos de eliminar el impuesto sobre la compra de acciones y el anuncio de que la compañía estatal de inversiones adquirirá acciones de los tres mayores bancos chinos.

El índice general (acciones convertibles y no convertibles) concluyó la jornada en 2.075,09 puntos, lo que supuso un 9,46% o 179,25 puntos más que ayer, con lo que superó el límite de los 2.000 puntos.

El volumen de negocios fue de 41.555 millones de yuanes (4.278 millones de euros, 6.079 millones de dólares), por debajo de los 43.438 millones de yuanes (4.427 millones de euros, 6.349 millones de dólares) de ayer.

A partir de hoy, los inversores se ahorrarán el impuesto del 0,1% que hasta ahora se aplicaba a cada compra de acciones, una medida que los analistas consideran positiva pero no suficiente para recuperar el débil parqué chino.

El pasado abril, el Gobierno chino decidió rebajar el impuesto sobre la compra y la venta de acciones del 0,3% al 0,1%, medida que no sirvió para impulsar el mercado, que en el último mes ha alcanzado varios mínimos, y que el pasado martes cruzó la barrera de riesgo de los 2.000 puntos. El impuesto sobre la venta de acciones, por su parte, seguirá aplicándose.

Además, para frenar la caída en el sector bancario, la compañía de inversiones estatal Huijin, que depende del banco central chino y tiene participaciones en distintos bancos nacionales, comprará acciones del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el Banco de China y el Banco de la Construcción de China, los tres mayores del país.

Las pérdidas en Bolsa de las entidades bancarias de deben al anuncio de cinco bancos chinos de tener bonos relacionados con el estadounidense Lehman Brothers, que quebró esta semana, entre ellos el ICBC, el mayor del país, además del impacto de la bajada de tipos de interés anunciada el pasado lunes para impulsar la economía china.

Los inversores han sido muy reticentes a participar en el parqué chino en los últimos meses debido a la situación económica, la falta de medidas gubernamentales para impulsar el mercado y un crecimiento

de los beneficios de las empresas que cotizan en Shanghai por debajo de lo esperado.

Archivado En

_
_