_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El rescate del caballo negro

Una adquisición por parte de Lloyds TSB sería la mejor solución para HBOS (Halifax Bank of Scotland). De hecho, las dos entidades están en conversaciones. El gigante británico de las hipotecas depende de los fondos del interbancario que escasean con la vorágine financiera. Es demasiado grande para dejarlo caer y el sector privado es mejor solución que un rescate público.

Será curioso ver si las autoridades precisan persuadir a Lloyds para que se haga con él y ver lo que dicen sus accionistas. Si el Banco de Inglaterra o el Gobierno británico acaban apoyando la operación ­lo que podría equivaler a prestar fondos a largo plazo a tipos bajos o incluso hacerse cargo de activos de riesgo del banco­ sería un escándalo si los accionistas de HBOS reciben algo.

HBOS está bajo la espada de Damocles. El gran problema son los 164.000 millones de libras que debe refinanciar el próximo año. Aunque el banco insiste en que todavía es capaz de obtener dinero en los mercados, es ciertamente una ardua tarea. Los propios mercados financieros están en estado de crisis. HBOS tiene un problema añadido: el 44% de su liquidez viene del interbancario y el coste de asegurar sus créditos se ha disparado 500 puntos básicos antes de que se conociese el interés de Lloyds por él.

La toma de control por Lloyds cortaría la crisis de raíz. Lloyds, junto a HBOS, es uno de los dos grandes bancos británicos que han sobrevivido al caos de liquidez en razonable buena forma. Pero HBOS no puede crear masa en Reino Unido. Y el español Santander, el único banco extranjero con un capital significativo en banca comercial en Gran Bretaña, está ocupado digiriendo Alliance & Leicester. Así que Lloys es el único postor del sector privado y debería ser consecuente. Sumando Lloyds y HBOS se crearía una entidad con casi un billón de libras de capital que coparía el 29% de la cuota del mercado hipotecario. Normalmente esto debería crear problemas con las autoridades de la competencia, pero en estos momentos parece un mal menor.

Por supuesto, aún queda camino por recorrer y puede haber muchas piedras por corto que sea. Desde la perspectiva británica, HBOS es demasiado grande para colapsarse de forma desordenada. Es casi diez veces mayor de lo que era Northern Rock. Así que las autoridades, con un poco de suerte, están preparando un plan C en el caso de que Lloyds no dé el paso adelante y HBOS se encuentre incapacitado para seguir adelante por sí solo.

POR Hugo Dixxon y Geroge Hay

Gatwick, en venta

Cuesta pensar en un momento peor para anunciar la venta de un aeropuerto. Los mercados financieros están fundidos, el tráfico aéreo está cayendo y los aeropuertos de Reino Unido están en medio de una amplia revisión regulatoria. A pesar de ello BAA acaba de poner a la venta Gatwick, el segundo mayor aeropuerto de Reino Unido.El movimiento puede no ser tan alocado como parece. BAA está haciendo lo mejor ante una bastante nefasta situación. La Comisión de Competencia de Reino Unido (CC) publicó recientemente un informe crítico con BAA. En éste, la CC propuso la venta de dos aeropuertos de Londres gestionados por BAA ­Gatwick y Stansted, probablemente­ así como un aeropuerto escocés. La CC quiso forzar una venta en cualquier caso, pendiente de su informe definitivo en marzo. De esta forma, el operador de los aeropuertos británicos tomará el control del proceso.BAA ha decidido sabiamente que luchar contra el regulador no es un movimiento inteligente. Está mostrando un poco de buena voluntad, con la esperanza de que le ayude en su lucha para mantener Stansted. Este aeropuerto tiene un mayor crecimiento potencial que Gatwick, que no puede solicitar una segunda pista hasta 2019. BAA ha solicitado también construir una segunda pista y una segunda terminal en Stansted y quiere ampliar Heathrow, la joya de la corona. Incluso así, BAA luchará para lograr un buen precio por Gatwick. Verdaderamente, existe interés por parte de compañías como la alemana Hochtief y operadores aeroportuarios como el británico Manchester Airport. Y fondos de infraestructuras están tirando de efectivo.Pero los estrechos mercados de crédito limitarán el precio que los fondos pueden pagar, y la CC puede que no vea con buenos ojos una elevada oferta con apalancamiento. Hay también incertidumbre sobre el régimen regulatorio de Gatwick. Gatwick tiene una base de recursos de alrededor de 1.700 millones de libras. No hace mucho, los ofertantes podían haber estado dispuestos a pagar una prima entre un 20% o un 30% de esa cantidad. Pero en estos inciertos días, será seguro más bajo. Con las previsiones económicas en deterioro, cuesta ver que vayan a cambiar pronto.POR Fiona Marghag-Bravo

Archivado En

_
_