_
_
_
_
_
Buen gobierno

Las empresas de capital riesgo exploran el camino de la RSC

La relación de las empresas de capital riesgo con el buen gobierno y la RSC es compleja. Los expertos reconocen su papel a la hora de aportar transparencia cuando entran en pymes, especialmente familiares. Pero también se les acusa precisamente de falta de transparencia en su gestión y en sus decisiones. 3i ha dado un paso al frente y ha creado una web sobre RSC.

Ha sido la primera compañía de capital riesgo en lanzar una website especialmente dedicada a la responsabilidad social corporativa. 3i ha puesto en marcha su portal específico de RSC unos meses después de que el ex presidente de Morgan Stanley, David Walker, presidiera un grupo de trabajo en el Reino Unido en el que se demandan mayores cuotas de transparencia para este sector. Eso sí, el informe fue encargado por la propia industria (la British Private Equity and Venture Capital Association) que en su proceso de autorregulación ha decidido adoptar una serie de pautas de buen gobierno, entre las que se encuentran publicar un informe anual y mantener actualizadas sus webs.

Y sea de una manera más o menos pacífica, las empresas de capital riesgo llevan algún tiempo explorando las vías de la transparencia y la RSC.

El director del área de responsabilidad social corporativa de KPMG, José Luis Blasco, señala que 'la búsqueda de nuevas e interesantes oportunidades de inversión ha llevado a algunas empresas del sector del capital riesgo a fijarse en lo que podríamos llamar megatendencias globales que pasan por favorecer una mayor protección de los recursos naturales y de la promoción del acceso a los derechos de la población'.

El capital riesgo se ha implicado en empresas de energías limpias y renovables

Así, los expertos en la materia como Blasco han comenzado a observar que se han producido movimientos que afectan a los negocios relacionados con las consecuencias económicas del cambio climático y la necesidad de avanzar hacia una economía baja en carbono.

José Luis Blasco recuerda que, con respecto a las inversiones impulsadas por la exigencia de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, 'hemos podido observar la implicación del capital riesgo en proyectos de fuentes de energía renovable'.

Blasco cita un reciente informe de Naciones Unidas llamado Global Trends in Sustainable Energy 2008, que destaca el papel de las inversiones llevadas a cabo por el capital riesgo en todo el mundo y estima que el crecimiento de la inversión por parte de este sector en el terreno de las energías renovables en 2007 fue de un 42%, alcanzando los 13.200 millones de dólares.

De estas inversiones las más numerosas recayeron en desarrollos solares, seguidos de desarrollo de biofuel, eficiencia y, en cuarto lugar, energía eólica. En el marco de este tipo de prácticas, ArcelorMittal anunció a principios de este verano la creación de un fondo de capital riesgo dotado con 12,6 millones para desarrollar tecnologías limpias.

Es sólo un ejemplo. Según la compañía estadounidense Cleantch Group, la creación de nuevas empresas de tecnologías limpias financiadas con capital riesgo alcanzó cifras récord en el segundo trimestre de este año, al alcanzar 1.267 millones de euros, lo que supone un aumento del 58% con respecto al mismo periodo del año anterior y del 48% respecto al primer trimestre de este año.

El director del área de RSC de KPMG asegura asimismo que el capital riesgo está prestando atención a la creación de negocios para los más pobres, para las minorías o de participación del sector privado en infraestructuras que permiten el acceso a los derechos de los ciudadanos. 'Por ejemplo, en España podríamos pensar en la oportunidad de la inversión en infraestructuras derivadas de la aplicación de la Ley de Dependencia, nuevos servicios en el campo de la salud, del incremento de la población inmigrante o de la presencia de empresas españolas en países en desarrollo. Estos campos están siendo y seguramente serán próximamente, objetivos cada vez más atractivos para el sector del capital riesgo', explica Blasco.

Buen gobierno controvertido

La relación de las sociedades de capital riesgo con el buen gobierno siempre ha generado controversia. Las empresas, en especial las no cotizadas, suelen beneficiarse de la entrada del capital riesgo desde el punto de vista de la gestión y la transparencia. Sin embargo, estas mismas firmas suelen recibir críticas debido a su limitada transparencia. Y las críticas han provenido de todos los reguladores, desde el BCE a la CNMV. El sector lo niega y alude al código de buen gobierno que se ha adoptado voluntariamente ya en el Reino Unido. Pero los expertos constatan que existe una realidad que suele repetirse. 'Cuando un fondo compra un negocio familiar, lo normal es que el gobierno y la transparencia mejoren. Pero si compra una sociedad cotizada, lo normal es que el nivel de transparencia descienda y que los mecanismos de gobierno sean menos exigentes. Todo esto tiene su lógica económica y jurídica', explica por ejemplo José María Garrido, consejero del bufete Cuatrecasas y miembro del Foro Europeo de Gobierno Corporativo, que asesora a la CE en materia de buen gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_