_
_
_
_
Constructora

Sacyr pone a la venta su 20% de Repsol para rebajar la deuda

Sacyr Vallehermoso analiza la venta del 20,01% que controla en Repsol en busca de liquidez para paliar deuda. El paquete se suma a las filiales Valoriza e Itínere, que el grupo expone en el mercado a la caza de ofertas. Petroleras de toda Europa, América Latina y Rusia han recibido ya la propuesta y distintas fuentes aseguran que la desinversión cuenta con el consentimiento del Gobierno.

Mensaje de gran impacto en el mercado: Sacyr Vallehermoso dijo el viernes que 'considera diversas alternativas relativas tanto a la participación del 20,01% en Repsol YPF, como a otros activos en propiedad'. Fue en un comunicado a la CNMV y es la primera vez que se puede entender, de boca de la constructora, que el traspaso de las acciones de la petrolera figura entre las opciones que baraja su comité ejecutivo para reducir deuda.

Más allá del comunicado, fuentes de máxima solvencia aseguran que Sacyr tiene la operación muy avanzada: ha consensuado su salida con el Gobierno y firmas europeas como Total, Shell, BP y Eni, la brasileña Petrobras, energéticas rusas y asiáticas, e incluso fondos soberanos, han sido contactados desde Madrid. Un grupo al que se suma la mexicana Pemex, accionista de Repsol con un 5% y una de las soluciones que más atrae, según las mismas fuentes, al Ministerio de Industria.

Ante el arranque de la subasta, la cúpula de Eni ya ha manifestado a Del Rivero su desinterés y Total, pretendiente histórica de Repsol, tiene el problema de controlar el 49% de Cepsa, que también es operador principal. Esta última circunstancia que obligaría a la francesa a renunciar a uno de los dos consejos, por lo que parece perder sentido un movimiento de cariz meramente financiero.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE SACYR
CONSULTA LA COTIZACIâN DE REPSOL

Fuentes de Sacyr sostienen que el precio mínimo parte de los 6.525 millones, que asegura pagó a finales de 2006

El 20,01% del capital de Repsol da acceso a tres sillones en el consejo, entregaría al comprador una participación indirecta del 6% en Gas Natural (en la que la petrolera acumula el 30% de las acciones) y, por tanto, un papel en la opa lanzada por la gasista sobre Fenosa.

Reacción en Bolsa

Dos años después de la irrupción de Sacyr en Repsol, siguiendo el camino de las grandes constructoras hacia la energía, la hipótesis del abandono tuvo respuesta en Bolsa. La acción de la constructora se revalorizó un 9,7% en la segunda mayor subida en lo que va de año (ganó un 12,2% el 15 de abril al calor de la desinversión en Eiffage) y la de Repsol avanzó un 5,6%.

Desde la compañía se ha evitado añadir argumentos a la nota enviada a la CNMV, aunque fuentes internas reconocen que 'se analizan todas las posibilidades en busca de aliviar deuda ante el ejercicio que se avecina'. La deuda financiera bruta de Sacyr asciende a 19.207 millones, de los que 5.142 millones derivan de la adquisición de los títulos de Repsol a lo largo del último trimestre de 2006.

Tras refinanciar más de 2.400 millones en el presente ejercicio, el grupo constructor se enfrenta a vencimientos de deuda por un montante de 2.057 millones en 2009: 562 millones están asociados a la compra de Europistas, 503 millones de euros derivan de Vallehermoso y 600 millones están incluidos en el apartado de una deuda corporativa íntimamente relacionada con las acciones de Repsol YPF.

Sacyr se convirtió en actor principal en el mercado español del petróleo tras poner sobre la mesa 6.525 millones (pagó 26,7 euros de media por acción). A la vista de la cotización actual de Repsol, 20,14 euros por título, esa inversión ha perdido peso hasta los 4.920 millones.

Una vez declarado que este activo estratégico puede convertirse en financiero y portar el cartel de transferible, el entorno de Del Rivero matiza que no se colocará a cualquier precio. Sacyr amasa 1.605 millones de minusvalías latentes y considera que el esfuerzo de partida para quien quiera entrar en la petrolera es los 6.525 millones pagados en 2006. Dresdner Bank, asesor de Sacyr en su estrategia energética, aparece como intermediaria.

SOLBES NO OPINA

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo el viernes en Niza que la venta del paquete del 20,01% de Repsol es una 'decisión privada en la que no tenemos nada que opinar'. Y añadió, según recogió Efe, que la operación 'no le preocupa'.

Una participación que se paga con los dividendos

'Muy agobiada tiene que estar Sacyr con su deuda para intentar desprenderse de su valor más preciado', comentaba a primera hora del viernes un directivo de uno de los principales rivales de Sacyr en el campo de la construcción. Y es que la petrolera contribuía notablemente a los ingresos de Sacyr en plena desaceleración de la construcción. El 31 de junio la empresa comunicó un beneficio procedente de Repsol por 423,6 millones (un 20,01% de los 2.117 millones registrados por Repsol en el primer semestre de 2008). De esa cifra, 303 millones engrosaron el beneficio neto por puesta en equivalencia.A tal renta se une el dividendo complementario abonado por la participada en el mes de julio: 0,50 euros por acción (supuso para Sacyr otros 122 millones).La inversión en Repsol fue financiada mediante un crédito, liderado por el Santander, con un saldo a 30 de junio de 5.142 millones. El plazo de vencimiento es de cinco años y las principales garantías residen en la pignoración de los propios títulos. Esta circunstancia hace que la volatilidad en la cotización de Repsol obligue a Sacyr a aportar garantías adicionales, en este caso una parte de la filial de patrimonio Testa.Del Rivero había manifestado sentirse cómoda con un crédito cuyos intereses pagaba con los dividendos, pero el endurecimiento del mercado financiero ha aconsejado achicar deuda. En este sentido, se desprendió en abril del 33,3% de la constructora gala Eiffage por 1.920 millones de euros. Un dinero que fue a cancelar los préstamos que financiaron su adquisición, quedando un pequeño remanente destinado a aminorar la deuda corporativa.

Más información

Archivado En

_
_