_
_
_
_
Finanzas

Deutsche Bank ultima la compra del 30% de su rival Postbank

Deutsche Bank alcanzó ayer un acuerdo para tomar un 30% de su rival Postbank por 2.500 millones de euros. Con esta oferta, el primer banco alemán lograba imponerse a la puja del grupo Santander, que pretendía hacerse con el 100% de la entidad.

Deutsche Bank ultima la compra del 30% de su rival Postbank
Deutsche Bank ultima la compra del 30% de su rival PostbankBLOOMBERG

Después de varias semanas de especulaciones sobre la venta de Postbank -filial de la firma de servicios postales Deutsche Post y primer banco alemán por número de clientes-, ayer se pusieron las cartas sobre la mesa y la partida tiene un ganador: Deutsche Bank, que ha jugado su baza de campeón nacional frente al grupo Santander.

Dentro de círculos financieros germanos ayer por la tarde se daba por hecho que el banco presidido por Josef Ackerman ha cerrado un acuerdo para adquirir el 29,75% de Postbank, por algo más de 2.500 millones de euros.

La firma, con sede en Fráncfort, se reservaría además el derecho de adquirir el resto de las acciones en los próximos años. Mientras, el grupo Post se quedaría por el momento con una participación superior al 50%. La marca y la denominación Postbank se mantendrían.

La firma con sede en Fráncfort se reserva el derecho de subir la participación en los próximos años

La resolución de la pugna se produce justo cuando Santander había reconocido que está interesado en comprar el 100% de la firma. En un comunicado remitido a la CNMV ayer al cierre de mercado, la entidad explicaba que ha mantenido contactos con Deutsche Post para adquirir su filial bancaria.

Aunque el primer grupo español se haya caído de la carrera por Postbank, ha despejado algunas dudas sobre su estado financiero. El hecho de que se haya interesado por comprar una entidad que vale entre 7.500 y 8.500 millones de dólares, tan sólo dos meses después de adquirir el británico Alliance & Leicester (por 1.574 millones de euros), demuestra que la firma presidida por Emilio Botín no tiene problema alguno de liquidez.

El cierre definitivo de la operación de compra de Postbank se producirá mañana, cuando se reúna el consejo directivo de la compañía matriz. De acuerdo con el diario económico Handelsblatt, su consejero delegado, Frank Appel, convencerá al órgano de gobierno de la bondad de la oferta de Deutsche Bank.

De acuerdo con los analistas, Deutsche Post se habría decantado por la opción alemana tanto por las presiones políticas como por que parte de la compra se vaya a ejecutar a medio plazo, con lo que podrán conseguir un mayor precio por las acciones de la entidad.

De cerrarse definitivamente la adquisición de Postbank por parte de Deutsche Bank, sería la tercera operación de calado en el mercado alemán en pocos meses. Hace 10 días, Commerzbank cerró la compra de Dresdner a la aseguradora Allianz por 9.775 millones de euros. Su fusión dará lugar al primer banco germano por número de clientes y oficinas.

Dos meses antes, el gigante estadounidense Citigroup vendió su filial de banca de particulares en Alemania, Citibank, al grupo cooperativista francés Crédit Mutuel por 4.900 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_