El Senado argentino convierte en ley la nacionalización de Aerolíneas y Austral
La Cámara de Senadores convirtió esta noche en ley, por 46 votos a favor y en 21 contra, el proyecto que dispuso la renacionalización de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, privatizadas durante la década del 90, después de casi doce horas de acalorados debates.
Mientras los senadores votaban en el pleno el proyecto que ya había sido aprobado hace dos semanas por la Cámara de Diputados, militantes de gremios aeronaúticos festejaban en las puertas del Congreso el resultado de la votación.
La ley aprobada esta noche dispone que será el Congreso de la Nación el organismo que deberá aprobar el valor que se pagará por el paquete accionario de las dos empresas, que controlan el 80 por ciento de los vuelos domésticos y que tienen unos 9.000 empleados.
Fue el titular del bloque oficialista del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, el último que se encargó de defender la iniciativa, que termina con la gestión del grupo español de turismo Marsans en las dos compañías aéreas.
Picheto criticó a los senadores que reclamaron la quiebra de Aerolíneas y Austral al argumentar que "dejar en manos del juez la salida de una crisis terminal es absolutamente inconveniente y, en el corto tiempo, la situación se termina con la liquidación de activos y la imposibilidad de sustituir un servicio aéreo en la Argentina que no es sólo rentabilidad".
El jefe de los senadores oficialistas dijo además que "no le vamos a dar un peso más a estos españoles que son la muestra más negativa de la inversión privada en el mundo", y aclaró que "los que vamos a determinar el precio somos nosotros, los representantes del Congreso".
La justicialista disidente Hilda "Chiche" González de Duhalde reconoció que fue su partido el que privatizó las dos empresas en 1990, al afirmar que "de los últimos 25 años, los peronistas hemos gobernado en 17; y de los errores cometidos en esos años, deberemos hacernos cargo".