Colonial estudia emitir bonos convertibles para reducir deuda
Inmobiliaria Colonial maneja la posibilidad de emitir un paquete de bonos convertibles como cauce para transformar una parte de la deuda de 9.000 millones de euros que acarrea la compañía en recursos propios.
Los nuevos gestores de Colonial, apadrinados por el pool de entidades financieras acreedoras de la compañía, continúan barajando soluciones de ingeniería financiera para sacar a la promotora de la delicada situación en que se encuentra. La última idea del equipo presidido por Juan José Bruguera es lanzar una emisión de bonos convertibles para transformar una parte de la pesada deuda de 9.000 millones de euros con la que carga la promotora en recursos propios de la compañía vía canje por acciones.
En un hecho relevante remitido ayer a la CNMV, el equipo directivo de Colonial reconocía que ésta era una de las soluciones que se estaban barajando para reforzar la estructura financiera del grupo a largo plazo, en el marco de las negociaciones con sus acreedores.
Esta solución financiera tiene la ventaja de permitir la reconversión de pasivo en recursos propios y el peligro de convertir a los acreedores de la compañía en accionistas de referencia de la misma, en función del volumen de deuda que se transforme en bonos.
En este sentido, la fragilidad mostrada por los títulos de Inmobiliaria Colonial, que ayer experimentaron una fuerte caída del 7,89% en Bolsa hasta situarse en 0,35 euros, no es ninguna buena noticia. Cuanto menos valgan los títulos, más acciones habrá que entregar a los acreedores para reducir el mismo volumen de deuda.
Desinversiones
De momento, no hay nada cerrado al respecto y Colonial explora esta línea de trabajo al igual que otras más tradicionales y ya conocidas como la renegociación de los términos y condiciones de la deuda a largo plazo o la desinversión de activos no estratégicos para la compañía, según informó la promotora ayer a la CNMV.
Las negociaciones con la banca acreedora y con las entidades coordinadoras del préstamo sindicado de 6.490 millones de euros -Goldman Sachs, RBS, Eurohypo y Calyon- continúan avanzando y la compañía 'espera formalizar un acuerdo en el transcurso de las próximas semanas', según informó ayer al regulador.
No hay que olvidar que, de no lograr ese acuerdo, Colonial se enfrentaría a la amortización anticipada de 6.120 millones de euros por el incumplimiento de determinadas condiciones de los préstamos obtenidos, según reveló el informa de auditoría de Deloitte.
Colonial espera conseguirlo para ganar tiempo y no tener que malvender sus activos más valiosos, su participación en la francesa SFL, su filial de centros comerciales Riofisa y su participación del 15% en FCC.
Los resultados de Martinsa, el 26
Venció el plazo previsto por la CNMV para presentar resultados y Martinsa Fadesa no ha enseñado nada de cómo le ha ido el negocio durante el primer semestre del año, el periodo inmediatamente anterior a su solicitud de concurso de acreedores.En una nota remitida a la CNMV, la compañía presidida por Fernando Martín atribuyó este incumplimiento a las peculiares circunstancias que envuelven un concurso de acreedores.Señala, por ejemplo, cómo muchos de sus proveedores, para seguir prestando servicios, exigen que las nuevas prestaciones les sean abonadas y buscan la ratificación de los administradores concursales lo que retrasa mucho el procedimiento habitual.Según fuentes de la compañía, ésta espera poder presentar sus resultados el próximo 26 de septiembre, una vez se haya realizado la revisión limitada de los estados financieros y la medición de los inventarios actuales de la inmobiliaria, informa EP.