_
_
_
_
_
Recortes

Rebajar impuestos, la receta de McCain

El candidato republicano aboga por seguir con los recortes de Bush

Rebajar impuestos, la receta de McCain
Rebajar impuestos, la receta de McCainReuters

Con un perfil bajo y un programa en constante cambio por los ajustes realizados para responder a la emergencia del huracán Gustav, la convención republicana cerró ayer su segunda jornada. El trastoque de la agenda aún no ha permitido que el partido arrope a John McCain y se oficialice su programa, aunque hasta ayer consiguió mantenerle separado de George Bush, cuya baja popularidad perjudica al candidato.

La campaña del demócrata Barack Obama ha invertido mucho dinero y esfuerzo en ligar la imagen de ambos y acusar a McCain de poder representar la tercera legislatura de Bush. A Obama no le ha sido difícil presentar esta imagen porque en cuestiones de política internacional y económica algunas de las propuestas de McCain se basan en el mantenimiento de las del presidente.

Por lo que respecta a la siempre controvertida política fiscal, McCain ha dicho que su agenda 'pro crecimiento' incluye el mantenimiento de los recortes fiscales de 2003 hechos por Bush. Curiosamente, cuando hubo que aprobarlos, McCain se opuso a ellos porque consideró que el déficit presupuestario era muy elevado.

Años después, el candidato está convencido de la teoría de la supply side que inspiró a la Administración Bush y, entre otros, quiere mantener el impuesto a las plusvalías del capital y los dividendos en el 15%. McCain pretende además que el tipo máximo de la renta sea del 35%.

Para las empresas se ha diseñado un tipo impositivo inferior. Si finalmente este hombre de 72 años llega a la Casa Blanca, el impuesto de sociedades se reducirá del 35% al 25%. Según su programa, EE UU tiene el segundo tipo más alto del mundo y no es un lugar atractivo para invertir por esta causa.

McCain también quiere, zanjar el siempre discutido debate del impuesto de sucesiones. Su propuesta es que todos los patrimonios de menos de 10 millones estén exentos y que por encima de esa cantidad el tipo a aplicar sea del 15%.

Una de las decisiones más difíciles de tomar es la de acabar con el Alternative Minimum Tax (AMT), un sistema fiscal paralelo al general que nació en los setenta para evitar que los más ricos aplicaran a sus ingresos deducciones. Al no estar actualizado con la inflación, cada vez más familias de clase media tienen que afrontarlo y es muy gravoso. Su fin plantea muchos problemas porque el Estado ingresa mucho con este impuesto.

Y para poner en marcha su plan, necesita cuadrar el déficit presupuestario, que se calcula que será de 357.000 millones en 2008, un 3,5% del PIB. McCain apuesta por recortar gastos y que el Congreso no pueda subir impuestos, a no ser que cuente con una mayoría de más de tres quintos. Obama plantea un programa más redistributivo y grava más a las empresas. El plan de McCain no mantiene la progresividad porque los recortes de Bush y los que él propone benefician a los que están en la parte alta de la pirámide de ingresos. Según el Centro de Política Fiscal, McCain recortará impuestos al 60% de los hogares, pero menos de uno de cada cinco entre los que menos ingresan lo notarán; entre la clase media, menos de la mitad.

McCain quiere además atajar uno de los problemas más acuciantes de EE UU, la sanidad. Para ello, eliminará la deducción a las empresas que provean cobertura médica, a cambio de dar a los asegurados créditos fiscales para que ellos elijan el seguro.

En cuanto a la energía, el candidato es un firme defensor, como Bush, de abrir más suelo y el mar a la exploración petrolífera y de incentivar la energía nuclear y no la producción de etanol.

Sarah Palin domina el debate político

Sarah Palin no ha pronunciado más discurso que el que dio junto a John McCain el viernes cuando se presentó como candidata a la vicepresidencia. La gobernadora de Alaska sigue siendo una desconocida. Pese a ello, Palin es la protagonista de esta convención, aunque por motivos más electorales que políticos.La candidata, de la que sí que se sabe que es socialmente conservadora, se ha ganado el favor de la derecha evangélica del país, la misma que le dio las elecciones a George Bush en 2004 y que está muy alejada de John McCain.Hacerse con este influyente voto parece haber sido el factor que decidió a McCain a elegir a Palin y dejar de lado, por ejemplo, al ex candidato Mitt Romney. Romney figuraba en las listas de todos los analistas debido a sus credenciales económicas, una materia que el propio McCain admite que no es su fuerte.Ahora Palin, lleva dos días siendo la sensación mediática por la noticia de que su hija soltera de 17 años está embarazada. Para los conservadores es la muestra de que tiene los mismos problemas que el resto y para los progresistas personifica el fallo de sus políticas (entre ellas, la de oponerse a la educación sexual en los colegios y promover la abstinencia). Las contradicciones y lo que se desconoce de Palin han llevado a muchos demócratas y republicanos a criticar el juicio de McCain y unas decisiones que parecen poco meditadas. Palin fue elegida en 24 horas y McCain sólo habló con ella un día antes de presentarla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_