Encuentro de las Telecomunicaciones

Vodafone no invertirá en redes de nueva generación

El presidente y consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, afirmó hoy que su compañía no invertirá en las redes de nueva generación, ya que en este tipo de infraestructuras sólo se garantiza el retorno de la inversión con una cuota de mercado del 40%.

En su intervención en el 22 Encuentro de las Telecomunicaciones de la UIMP, Román criticó la regulación que se está diseñando para estas redes, debido a que puede terminar con la competencia si no garantiza la continuidad del modelo actual ULL (alquiler del bucle a Telefónica por los operadores alternativos).

El presidente de la operadora, que adquirió el año pasado la empresa de telefonía fija Tele2, dijo que si hubieran sabido que la regulación se iba a realizar como se apunta "a lo mejor nos hubiéramos planteado las cosas de otra manera".

El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, señaló ayer que la regulación que están diseñando está dirigida a crear competencia en redes, lo que Román calificó hoy de "amenaza para el sector". Francisco Román dijo que Vodafone España es la operadora de telefonía móvil que más invierte en el país y que seguirán haciéndolo y criticó que en la telefonía móvil se obligue a los cuatro operadores a abrir sus redes a los virtuales (operadores que dan servicio a través de estas redes) mientras que en el fijo se defienda el modelo contrario, con el fomento de la competencia en redes.

Dijo que la apertura de las canalizaciones de Telefónica a los operadores que construyan redes no es suficiente para garantizar el retorno de la inversión para un operador con una pequeña cuota de mercado.

Afirmo que si la regulación final se alinea con lo anunciado, se reduciría el número de competidores, la falta de competencia en banda ancha contaminaría el resto del mercado y habría menor competencia en el segmento de la banda ancha móvil. Para Vodafone, es necesario que la nueva regulación asegure el actual modelo.