Petróleo

El Brent supera los 115 dólares en previsión de una caída de los inventarios

El petróleo repuntó ayer de manera espectacular hasta los 113,25 dólares por barril, impulsado por la depreciación del dólar frente al euro y en previsión de un posible descenso de las reservas de gasolina. El Departamento de Energía estadounidense difundirá hoy (10.35, hora local), los datos oficiales.

Tras marcar continuos descensos las últimas semanas, el petróleo llegó a tocar máximos hasta alcanzar los 115,38 dólares en la sesión de ayer. Los expertos consultados por Bloomberg atribuyen este repunte del crudo al descenso de los inventarios de gasolina en Estados Unidos. De acuerdo a estos analistas, las reservas habrían caído en tres millones de barriles esta semana desde los 202,8 millones de barriles de la anterior. 'Las refinerías están lejos de producir suficiente combustible', explica Peter Beutel, presidente de la consultora energética Cameron Hanover. Beutel vaticina que el precio del crudo emprenderá una sólida carrera alcista una vez que se conozcan esos datos.

En paralelo a la caída de las reservas de gasolina, los expertos prevén un repunte de los inventarios de petróleo, hasta en un millón de barriles en la semana del 15 de agosto. 'Si los destilados caen o asistimos a un nuevo declive de la gasolina, la reacción será enorme', pronostica Gene McGillian, de TFS Energy LLC.

No obstante, el principal impulsor del alza del crudo hay que buscarlo en la caída del dólar, que se depreció, cerca del 0,5% frente al euro.

l El euro tocó ayer mínimos semestrales, pero logró recuperar posiciones a lo largo de la jornada, hasta repuntar un 0,49% y colocarse en los 1,4767 dólares. El rebote fue el mejor de los experimentados por la moneda europea en lo que va de mes.