_
_
_
_
_
Inflación

Los precios industriales de EE UU crecen al mayor ritmo en 27 años

Las presiones inflacionistas no dejan de crecer en EE UU. Las estadísticas del departamento de Trabajo mostraron ayer que los precios industriales (PPI, en sus siglas en inglés) se elevaron en julio un 1,2%, el doble de lo esperado. En términos anuales el repunte alcanzó el 9,8%, el más elevado en 27 años. Por su parte, la tasa subyacente, que excluye los costes de la energía y la alimentación, avanzó un 0,7% en julio y un 3,5% en el último año. Este comportamiento de los precios de producción es uno de los factores que explican que el IPC se mantenga en niveles desconocidos, del 5,6%.

Uno de los principales culpables de esta evolución es el precio del crudo, que llegó hasta cotas históricas de cotización en julio, para descender más de un 20% desde entonces. Por ello, la Fed confía en que la moderación de precios se consolide en la segunda mitad de este año. No obstante, hay quien opina que la situación no puede esperar y es necesaria una subida de tipos. Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, dijo ayer que es prematuro pensar que la caída del precio del petróleo diluye la presión inflacionista, ya que las empresas se están planteando subir los precios a los consumidores. Fisher, opuesto a las últimas rebajas de tipos, cree que la Fed debe actuar rápidamente, si la inflación sube. Opiniones como ésta revelan la difícil posición de una Fed aún más preocupada por el anémico crecimiento de EE UU que por la evolución de los precios.

Mientras, la economía sigue confirmando su deterioro. La construcción de viviendas cayó un 11% en julio tras aumentar más de un 10% un mes antes. Estos datos presentan una imagen distorsionada porque en junio la edificación repuntó en Nueva York ante la entrada en vigor de nuevas normas técnicas. Extrapolado ese efecto, las cifras apuntan que la crisis no ha tocado fondo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_