_
_
_
_
_
Gobierno

India entregará a una empresa privada sus visados en España

La externalización de servicios llega a los ámbitos más insospechados. Uno de ellos, el diplomático. La Embajada de la India en Madrid ha dado un paso en esa dirección y ha convocado un concurso de ofertas, al que podrán presentarse todas aquellas empresas que quieran gestionar de forma externa la tramitación de los visados para viajar al país asiático.

'Recibimos miles de solicitudes de visados cada día y creemos que es una buena decisión para agilizar el proceso', señalaba ayer el consejero de la embajada india en Madrid, Sudhir Kumar. 'Por el momento, no hemos recibido ofertas, pero aún es pronto, porque acabamos de publicar los anuncios', puntualizaba.

La Embajada ha hecho pública su intención de externalizar la tramitación de sus visados a través de un anuncio publicitario en prensa. En él, explica que las ofertas deberán presentarse en sobre cerrado y que a la empresa seleccionada 'se le requerirá firmar un contrato con la Embajada'.

La tramitación de un visado por turismo conlleva el pago de una tarifa de 95 euros

Por el momento, los responsables de la delegación diplomática no han fijado la cuantía del contrato que firmará con la empresa elegida, ni tampoco la duración del mismo. 'Son las compañías quienes deben presentar en sus ofertas los precios que crean adecuados por la tramitación de cada visado', aseguraba Sudhir Kumar.

Aunque el outsourcing en la tramitación de visas pueda parecer una alternativa innovadora, lo cierto es que la Embajada de India en España no será la primera del país asiático en contar con este tipo de servicio. El país cuna del outsourcing apostó hace tiempo por este sistema. Según Sudhir Kumar, la oficina diplomática española sigue la estela de otros países, donde ya han probado las ventajas de la externalización, aunque no señala cuáles. Tampoco especifica si podrán presentarse al concurso, exclusivamente, empresas españolas o pueden acceder al contrato compañías indias o de terceros países.

No hay que olvidar que la India es el principal proveedor de este tipo de servicios.

El objetivo de la Embajada de la India es recibir las propuestas antes del próximo 18 de septiembre. Así, si se cumplen los plazos previstos, podrán tener el servicio en manos de un tercero antes de que acabe el año.

La tramitación de visados no es sólo un requisito indispensable si se desea viajar a determinados destinos, sino que además es una fuente de ingresos para los países que lo tramitan, dadas las tarifas que cobran los servicios diplomáticos por su emisión.

En el caso de la India, existen varios tipos de visas: turismo, negocios, trabajo o periodismo. Y dentro de cada categoría, los precios son muy diferentes. Por ejemplo, si se quiere viajar al país asiático por turismo, durante un periodo inferior a seis meses, el interesado deberá abonar 50 euros. Un pago que deberá realizarse exclusivamente en efectivo, ya que la Embajada no acepta tarjetas de crédito ni cheques bancarios. Tampoco devuelve el importe exigido para la tramitación de la visa, en caso de que la solicitud sea rechazada. Pero si el turista tiene intención de permanecer en la India hasta cinco años, el importe que tendrá que pagar para conseguir el visado asciende a 160 euros.

Si el interesado acude a la India por negocios y el viaje dura menos de seis meses abonará 95 euros, pero si dura dos años alcanzarán los 240. Un importe al que debe sumar 6 euros adicionales por la tramitación de la visa. No sólo eso, si el turista tramita su visado desde Madrid, pero su nacionalidad no es española, sus tarifas también cambian. Un ciudadano estadounidense pagara el importe que exija el visado requerido más 47 euros adicionales. Un coste complementario que asciende a 72 euros en caso de la ciudadanía rusa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_