Un seguro médico para mejorar el estilo de vida de la plantilla
Buena alimentación, deporte y descanso pueden crear empresas más rentables.
Empleados sanos y felices, igual a empresas más competitivas. Lo último para contar con una plantilla más saludable se halla en el sector de los seguros de salud para empresas. Cigna Salud, ha puesto en marcha un novedoso programa que trata de promocionar en las compañías un estilo de vida más sano, gracias al análisis de los hábitos de los trabajadores. 'Es un método nuevo en el mercado nacional. Está pensado para empresas de más de 250 trabajadores y el beneficio que obtiene la organización es de más de tres euros por cada uno invertido', indican fuentes de la aseguradora.
Son muchos los expertos que señalan que unos buenos hábitos alimenticios, de descanso y de ejercicio físico de los profesionales, mejoran el rendimiento laboral; como resultado para las organizaciones, se logra un incremento de los beneficios económicos. Los sistemas para mejorar pequeños hábitos en la vida de los trabajadores se han desarrollado con más intensidad en los últimos años. Uno de los modelos más frecuentes es el descuento para la plantilla en algunos gimnasios para que los empleados se animen a practicar algo de deporte. Ahora se va aún más allá.
Este nuevo programa, denominado Cigna Plusvita, consiste en la realización de un estudio individualizado y pormenorizado del estado físico de los empleados, sus condiciones en el puesto de trabajo y un análisis de sus hábitos (en términos de nutrición, descanso, condición física y estrés) para prevenir posibles trastornos, siempre desde un punto de vista médico y científico. Ya que el programa se rige, según la compañía, por los estándares de la Organización Mundial de la Salud.
Personal e intransferible
Si se fuma, si se bebe, si se camina o si se hace deporte, qué dolencias se tienen, cómo es la alimentación... Un estudio al detalle del estilo de vida del personal al que sin embargo, la empresa no tendrá acceso. La información queda entre los médicos y el trabajador. De esta forma, cada empleado recibirá las recomendaciones específicas según su estado físico, edad y condiciones particulares, para que éste pueda gestionar su propia salud, potenciando su valor dentro de la organización.
¿Qué gana la compañía? Para empezar, más de tres euros por cada uno invertido. Estas cifras se consiguen gracias a la reducción del absentismo y las bajas laborales, una mejora de la productividad, una mayor retención de los profesionales y una mejor imagen pública de la empresa que ofrece estos servicios, confirman desde Cigna. En España se trata todavía de un modelo poco frecuente de seguro, sin embargo, países como Reino Unido o EE UU tienen más experiencia en esta materia. Compañías como Accenture, Pepsico, Unilever o KCC ya lo han implantado.
Un estudio elaborado por la consultora Mercer sobre la salud en la empresa, destaca la gran relevancia que la salud de los trabajadores tiene en los resultados de cualquier compañía. Como ejemplo, la consultora señalaba cómo en una organización con 1.000 empleados, con un salario medio de 32.000 euros al año y un absentismo del 4%, el coste salarial es de 1,3 millones de euros. En este caso, una reducción de un punto del absentismo supondría un ahorro de 160.000 euros y si éste se redujese a la mitad, la compañía ahorraría 638.000 euros.
La oficina de Accenture en Finlandia, ha desarrollado un programa de bienestar para sus empleados, gracias al cual, más de 600 empleados han empezado a mejorar su bienestar y salud. Cada empleado ha tenido la posibilidad de hacer un examen para medir la cantidad de oxígeno y otros análisis como el análisis de la sangre o el de composición corporal. Los resultados son examinados por profesionales del bienestar y, en base a los resultados, los participantes pueden definir sus objetivos, como por ejemplo mejorar sus condiciones de salud, adelgazar o controlar el estrés. Un entrenador profesional les ayuda a alcanzar sus objetivos.
La obesidad cuesta 5.000 millones al año
Los principales factores que influyen en el bienestar de las personas son, según indican los expertos, el estrés, la nutrición, la actividad física y el descanso; algunos, como el estrés, son los nuevos males de la sociedad moderna. Las empresas comienzan a hacerles frente por el perjuicio que supone, además de para sus colaboradores, para sus resultados y beneficios.Según los datos aportados por Cigna, el sobrepeso severo está asociado con un incremento del 36% del gasto en atención médica. 'Los estudios demuestran que un peso elevado es inversamente proporcional a la rentabilidad de las personas. El coste del sobrepeso alcanza los 5.000 millones de euros anuales'.La Comisión Europea asegura, respecto a los costes económicos del estrés, que entre el 50% y el 60% del absentismo laboral (que implica un coste para las empresas españolas de 12.800 millones de euros anuales) ha sido relacionado con este problema. Y por su parte, la última Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, elaborada por el Ministerio de Trabajo, señala que el estrés laboral afecta a un 27,6% de las personas ocupadas en España. Además, de acuerdo con la Real Academia de Doctores en España, se calcula que el 50% de los trabajadores duerme menos de lo necesario.Las cifras demuestran que la salud dentro de la empresa no es ninguna broma. En España, los costes de la asistencia sanitaria aumentan a gran velocidad. Actualmente suponen un 6% del PIB; la media europea es algo más elevada, ya que alcanza el 7,4%.