_
_
_
_
_
Finanzas

El beneficio de HSBC cae el 29% por su exposición en EE UU

El beneficio semestral de HSBC, el mayor banco europeo, ha descendido un 29% por el incremento de la morosidad en Estados Unidos. Las ganancias, de 4.956 millones de euros, caen por primera vez desde 2001.

Miguel Moreno Mendieta

El mayor banco europeo, el británico HSBC, es la última incorporación a la interminable lista de damnificados por la crisis hipotecaria de Estados Unidos (EE UU). La entidad presidida por Stephen Green, que en febrero de 2007 sorteó la primera embestida del huracán subprime al vender su división de hipotecas de alto riesgo en el país norteamericano, se ha visto ahora afectado por la virulencia y profundidad de las turbulencias.

La mala evolución del mercado inmobiliario estadounidense ha llevado a HSBC a incrementar un 58% las provisiones para créditos impagados, hasta alcanzar 10.058 millones de dólares (6.458 millones de euros).

La sangría de EE UU han hecho que el beneficio atribuido del grupo caiga hasta junio un 29%, al ganar 7.722 millones de dólares (4.956 millones de euros), frente a los 10.895 millones de dólares obtenidos en el primer semestre de 2007. El presidente del grupo calificó los seis primeros meses de 2008 como el periodo 'más difícil' para los mercados financieros 'en varias décadas'.

HSBC era, junto a los grandes bancos españoles -Santander y BBVA- una de las pocas entidades financieras que había salido indemne de las primeras embestidas de la crisis subprime. De hecho, entre los gigantes bancarios europeos es el que mejor evolución bursátil ha tenido en el año, con una bajada del 1% en 2008, frente al desplome medio del 32%.

A pesar del mal resultado, la firma británica ha superado las expectativas de los analistas. 11 expertos sondeados por Bloomberg esperaban un beneficio de 7.300 millones, un 5,4% menos del resultado obtenido. Las acciones de HSBC cerraron con un descenso del 1,08%.

Por regiones, el grupo registró en América del Norte unas pérdidas brutas de 2.893 millones de dólares (1.857 millones de euros), frente al beneficio de 2.435 millones de dólares (1.563 millones) un año atrás. El resto de filiales ha maquillado la cuenta de resultados: Europa ganó un 50,5% más, y Asia subió más del 30%.

La debacle del mercado hipotecario estadounidense ha provocado un auténtico terremoto en la banca mundial, que ha registrado pérdidas y provisiones por 460.000 millones de dólares (cerca de 300.000 millones de euros). Las depreciaciones de activos relacionados con las hipotecas están encabezadas por el norteamericano Citigroup (54.600 millones de dólares) y el suizo UBS ( 38.200 millones de dólares).

Las ganancias de Fortis bajan un 41%

El grupo belgaholandés Fortis ha registrado una caída en su beneficio semestral de un 41%. La firma, que hace un año cerró la adquisición de ABN Amro junto a Santander y Royal Bank of Scotland, obtuvo un beneficio neto semestral de 1.638 millones de euros. Las provisiones provocadas por las turbulencias financieras han sido de 591 millones de euros. La entidad también informó ayer de que las desinversiones comprometidas con Comisión Europea para obtener el permiso para adquirir ABN Amro podrían suponer un impacto negativo de 900 millones en sus cuentas del tercer trimestre. En el segundo trimestre del año, Fortis obtuvo un beneficio neto de 830 millones de euros, lo que supone un 3% más que un año atrás.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_