_
_
_
_
_
PIB

EE UU creció un 1,9% en el segundo trimestre, por debajo de lo esperado

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,9% entre abril y junio, por debajo de lo que esperaban los analistas pero por encima del 1% del primer trimestre, informó hoy el Departamento de Comercio.

El repunte en el consumo, estimulado por una devolución de impuestos de casi 80.000 millones de dólares, estuvo detrás de este crecimiento del PIB, que no se acercó al 2,3 o 2,4% que esperaban los expertos.

No obstante, superó con mucho el 0,9% que había crecido la economía estadounidense en el trimestre anterior.

Según las ultimas cifras del Gobierno, la economía sufrió una contracción del 0,2% en el ultimo trimestre de 2007, la peor cifra desde la recesión de 2001.

Pero entre abril y junio, el gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a más de dos tercios de la actividad económica, creció a un ritmo anual del 1,5%, animado por el plan de estímulo económico que puso en marcha el Gobierno, y que contemplaba la devolución paulatina de impuestos por importe de 150.000 millones de dólares.

En el primer trimestre, el consumo había crecido a un ritmo del 0,9%, el más lento en 13 años.

Otro factor que contribuyó al crecimiento económico fue la reducción del déficit en el comercio exterior de bienes y servicios.

Entre abril y junio el déficit comercial bajó a un estimado anual de 395.200 millones de dólares, lo cual añadió 2,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, la mayor contribución del sector externo a la economía desde 1980.

Las cifras del gobierno muestran que si se excluye el aporte del comercio exterior, el PIB de EE UU se habría contraído a un ritmo anual del 0,5 por ciento, la segunda disminución en los últimos tres trimestres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_