¿Ha empezado la 'operación biquini' en su empresa?
El verano ya está encima y, como casi todos los años, los kilos de más que nos hemos puesto en invierno nos sorprenden, y sobre todo este último año que ha sido especialmente abundante y tenemos más grasa que en otras ocasiones.
Esta frase, que se oye cada verano, es este año más que nunca la indicada para hablar de nuestras empresas. Los excesos de los últimos años nos llevan a estar en una situación un poco tensa pero si nos ponemos manos a la obra, con optimismo y claridad de ideas, podemos ponernos en forma relativamente rápido.
Todos sabemos que no deberíamos habernos excedido en las comidas, que deberíamos haber hecho más ejercicio, que deberíamos comer menos grasas. Pero sin embargo hace falta que venga el verano para animarnos al cambio. Algo parecido nos ha sucedido en nuestras empresas. Todos sabíamos que la época de bonanza no iba a durar para siempre, que hemos entrado en negocios que no deberíamos estar, que deberíamos haber vigilado más nuestra deuda, que hemos sido generosos con los gastos pero como al final todo iba tan bien, tampoco nos había preocupado demasiado.
Y es que, aunque parezca mentira, las similitudes entre la operación biquini y lo que está sucediendo hoy en nuestras empresas tiene más puntos comunes de los que podría parecer:
Ambas son situaciones cometidas por excesos que nos damos cuenta demasiado tarde de ellos.
No hemos estado haciendo seguimiento de la grasa que estábamos cogiendo siguiendo indicadores sobre nuestro estado de forma.
Si trabajamos con energía, llegaremos a estar en buena forma en unas semanas/meses.
Aunque parece que es muy difícil ponerse en forma, una vez que nos ponemos en ello es más fácil de lo que parece.
El mejor día para empezar no es mañana, sino hoy.
De hecho, en muchos sectores y sobre todo los relacionados con el auxiliar de construcción y posiblemente el consumo (en función de cómo evolucione la crisis financiera), pensamos que la vuelta de verano va a ser más dura que la situación actual por lo que hemos de ponernos en forma relativamente rápido.
Por eso, en estas situaciones no hay que perder de vista los siguientes consejos:
La crisis es buena noticia si gestionamos mejor que nuestros competidores.
Focalicémonos en lo que realmente sabemos hacer.
El plan debe ser de un año como máximo y lo más importante son los primeros 100 días: lo más importante son los tres primeros meses, es donde mejor podremos poner a raya nuestra economía empresarial.
Hay que recortar costes para hoy y mejorar las ventas para mañana.
El equipo es clave.
Optimismo y ejecución.
Además de los números, hay que pensar en los clientes y en las personas.
Uno de los principales problemas de las empresas en crisis es lo que han tardado en detectarla. Exactamente, nuestras organizaciones tardan una media de 11 meses en detectar la crisis y 17 meses en actuar. Por otra parte, no es lo mismo detectar la crisis en sus inicios que hacerlo cuando ya ha afectado a la liquidez. En este último caso, más que ponerse a dieta, casi hay que ir directamente a la operación.
A pesar de ello, las empresas repiten una y otra vez el mismo patrón ante la crisis: en el 82% de los casos, la crisis va unida a una reestructuración de personal mientras que el 31% de las empresas basan toda su estrategia en el crecimiento de ventas, lo que genera problemas de viabilidad. Se trabajan más la reducción de personal, el incremento de ventas y la reducción de gastos personales mientras que se le presta poca atención a la estrategia de precios y a la gestión del circulante.
Además, en el caso de los planes, es importante saber que sólo en el 29% de los casos se alcanzan los objetivos del plan. Mientras, se cumplen el 54% de las ocasiones los objetivos de reducción de costes y sólo un 19% los incrementos de ventas.
Cada vez más indicadores advierten que la vuelta del verano será especialmente dura. Por eso es importante estar preparados para entonces. Si su empresa se pone en forma antes de las vacaciones, no sólo las disfrutará el doble, sino que además volverá fortalecido en septiembre para el duro invierno. ¿Empezamos ya la operación biquini?
Eduardo Navarro. Socio director de Improven