Inversiones

Chávez considera "muy importante" contar con Repsol en la Faja del Orinoco

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró hoy "muy importante" contar con la petrolera Repsol en los proyectos de relanzamiento de la Faja del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo y donde su país, dijo, necesita "miles de millones de inversiones".

Chávez precisó en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que Venezuela trabaja actualmente con la petrolera española para que dentro de unos años se puedan llegar a producir unos 200.000 barriles diarios en el campo Junín 7 que Repsol gestiona en la Faja.

El gobernante venezolano agregó que esa producción "podría venir directamente a España y España podría estar asegurándose suministro de petróleo para siempre mientras haya petróleo". "Es muy importante contar con la participación de Repsol en la Faja", recalcó el presidente, al adelantar que la petrolera ha expresado su interés en licitar en otro campo de la Faja.

"Estamos trabajando con Repsol y vamos a reunirnos para afinar los procesos", indicó Chávez y subrayó que estos proyectos de inversión de "miles de millones de dólares" son "muy importantes para los venezolanos y para España".

REPSOL 11,00 -4,06%

Chávez señaló que los planes de su gobierno para levantar el proyecto de la Faja del Orinoco le permitirá aumentar sus ingresos y "evitar que el precio (del crudo) siga subiendo. Es necesario que el precio se estabilice". Como ya dijera ayer en Lisboa, el presidente consideró que el precio del barril de petróleo debe bajar y estabilizarse en torno a los 100 dólares.

Rodríguez Zapatero destacó por su parte las posibilidades de inversión que existen entre ambos países en el campo de la energía y de las infraestructuras, donde España "tiene un potencial muy grande", y cuyos proyectos "pueden beneficiar a los ciudadanos de ambos países".

El jefe del Ejecutivo español expresó además su esperanza para que de esta etapa de intercambio de ideas y de proyectos "se pueda pasar a programas de concretos de actuación". Chávez y Rodríguez Zapatero se reunieron poco después de entrevistarse en Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, con el rey Juan Carlos.

Durante el viaje a Madrid, Chávez señaló que conversó con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de la posibilidad de "hacer hasta una triangulación con Portugal" para cooperar en el campo de la transferencia de tecnología.