_
_
_
_
_
Relaciones bilaterales

España y Venezuela negocian la venta de petróleo por debajo del precio de mercado

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron hoy crear un grupo de trabajo para que el país latinoamericano pueda vender a España 10.000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares a cambio de inversiones y tecnología.

Según informaron fuentes del Gobierno, este es el principal acuerdo al que han llegado Zapatero y Chávez durante su almuerzo en el Palacio de la Moncloa, con el que el presidente venezolano ha concluido su visita a España y ha cerrado su gira europea.

El grupo de trabajo, encabezado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, tiene como objetivo constituir en España un fondo al que iría a parar la factura de los barriles para financiar en Venezuela proyectos relacionados con la tecnología, los equipamientos médicos o las infraestructuras.

Tensiones zanjadas

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han dado hoy por zanjada la tensión entre los dos países y han ratificado su deseo de relanzar las relaciones y poner en marcha proyectos conjuntos con el petróleo como eje.

En una conferencia de prensa conjunta tras una breve reunión en el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha mostrado su satisfacción por el "reencuentro" de los dos países, que vieron cómo sus relaciones se enfriaban en noviembre pasado cuando el Rey espetó a Chávez su ya famoso "¿por qué no te callas'".

Chávez, que esta mañana también se ha reunido con Don Juan carlos, ha calificado de muy placentero el encuentro con el Rey, ha subrayado su amistad con el monarca y con España y ha mostrado su interés en que la empresa Repsol inicie nuevos proyectos en la faja del Orinoco, una de las mayores reservas petrolíferas del mundo.

El presidente venezolano ha revelado en esta rueda de prensa que el Rey le ha regalado una camiseta con la ya archifamosa frase ¿por qué no te callas?. "Creo que usted me debe algo de dinerito", ha asegurado Chávez haciendo alusión en tono de broma a los derechos de autor sobre la frase.

Encuentro positivo

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado el encuentro como positivo, y ha reiterado que "las relaciones que queremos que discurran por la senda de cooperación y el trabajo".

Chávez ha arribado a Madrid tres horas después de que fuera recibido por el Rey en la residencia de verano de la Familia Real en Palma de Mallorca. Si el mandatario venezolano ha hecho esperar al Rey durante una hora, la cita entre el presidente del Gobierno y el presidente Chávez se ha demorado más de 40 minutos.

Chávez, ha estado acompañado durante esta reunión por sus ministros de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro; Energía, Rafael Ramírez; y Comunicación, Andrés Izarra. La delegación española ha estado integrada por el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; el ministro de Industria, Miguel Sebastián; y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

El menú del almuerzo

El menú del almuerzo que compartirán Zapatero y Chávez en la Moncloa está compuesto de gazpacho, suprema de merluza con verduritas, pasas y piñones, y espuma de café con nata y frambuesas, todo regado con vinos españoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_