FCC y Aldesa construirán una autopista en México por 384,05 millones
FCC y Aldesa ganaron los contratos de construcción de dos tramos de una autopista mexicana por un importe total de 384,05 millones de euros, informaron ayer ambas empresas.
Se trata de dos de los tres tramos de la última fase de la autopista Durango-Mazatlán, la obra pública más importante de los últimos años en México, que deberán estar en servicio en 2012.
FCC se ha adjudicado la construcción de 18 kilómetros de esta vía, que incluye la construcción de 16 túneles y 12 puentes, por 136 millones de euros.
Por su parte, Aldesa, junto a la mexicana Omega, se ha hecho con la construcción de un tramo de 46 kilómetros de la autopista por un importe de 248 millones de euros. Este tramo incluye 25 túneles y 14 puentes.
Los contratos significarán para ambas empresas reforzar su negocio de concesiones en México.
Aldesa ya logró, junto con Accsa, la concesión de dos autopistas de peaje en el Estado de Chiapas, en tanto que el grupo controlado por Esther Koplowitz se hizo el año pasado con la autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, de 85 kilómetros de longitud por 400 millones de euros.
La mexicana Tradeco Industrial consiguió el tercer tramo de la Durango-Mazatlán, de 10,3 kilómetros de longitud y un presupuesto de 127,73 millones de euros.
Según el gobierno mexicano, la autopista es uno de los proyectos de infraestructuras más grandes y costosos del país, puesto que al cruzar la Sierra Madre Occidental, requiere de numerosos túneles y puentes.
La autopista unirá el Pacífico mexicano con el Centro-Norte del país y después con el Golfo de México. En total suma 230 kilómetros de longitud, y contará con 63 túneles, 115 estructuras y un puente que estará sobre el río Baluarte a una altura de 394 metros.