_
_
_
_
Estados Unidos

JPMorgan gana más de lo previsto y Merrill pierde por encima de lo esperado

En el curso de la intensa crisis financiera que se vive en EE UU, JPMorgan ha sido el banco que ha podido gestionar mejor el temporal. Ayer volvió a dar muestras de ello, sorprendiendo a los analistas al presentar una resultados netos de 2.003 millones de dólares (1.262 millones de euros). Estas cifras, que están por encima de las previsiones, suponen una caída con respecto al mismo trimestre de 2007 del 53%. Comparado con el primer trimestre la caída es del 16%.

En estos resultados han pesado los costes de absorción de Bear Stearns, que se ha saldado con una pérdida de 540 millones de dólares, y la peor evolución de casi todos los negocios. El banco, dirigido por Jamie Dimon, ha tenido que provisionar 1.300 millones de dólares para cubrir pérdidas en su cartera de préstamos y ha rebajado el valor de su cartera de activos ligados a las hipotecas y préstamos de alto riesgo en 1.100 millones de dólares.

En lo que va de crisis, JPMorgan ha revisado a la baja el valor de estos activos en unos 10.000 millones de dólares, muy lejos de la media del resto de la banca comparable en Wall Street.

La división de banca de inversión cerró este periodo con unos beneficios de 395 millones de dólares frente a los 1.200 del mismo periodo del año anterior. La de consumo ganó 606 millones de dólares, un 23% menos y el área de tarjetas de crédito vio como su beneficio caía un 67% hasta 250 millones.

El director financiero del banco explicaba que la morosidad ha subido en todas las hipotecas, tanto las subprime como las que carecían de riesgo antes de la actual crisis, incluidas las Jumbo, que suelen ser muy conservadoras porque no están avaladas por Fannie Mae y Freddie Mac.

La decepción vino por parte de Merrill Lynch, que presentó una abultada pérdida por cuarto trimestre consecutivo. En el segundo de este ejercicio, los números rojos fueron de 4.650 millones de dólares, o 4,97 dólares por acción. Los analistas habían estimado una pérdida no superior a 4,21 dólares.

En el mismo trimestre del año anterior, había ganado 2.140 millones.

El banco de inversión, uno de los más castigados por la crisis, anunció que vendería activos por valor de 8.000 millones para captar liquidez. Entre ellos, un 20% del capital de la propietaria de la agencia de noticias Bloomberg, por una cantidad próxima a los 4.500 millones.

La cuestión ahora es saber si el banco apropia todavía muchos títulos de escaso valor por la dificultad de hacer liquidez con ellos. La cotización ha caído un 43% en los últimos doce meses.

Archivado En

_
_