_
_
_
_
_
Cajas de ahorro

Las cuotas de la CAM, a un máximo de 5,95 euros

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) saldrá a Bolsa valorada, como máximo, en 3.966,6 millones de euros, pues los pequeños inversores, y previsiblemente también los cualificados, pagarán como mucho 5,95 euros por cuota. La demanda minorista ha superado en 2,2 veces la oferta.

El debut bursátil de la CAM se llevará a cabo con un descuento mínimo del 18,5% respecto al tope de 7,3 euros por acción de la banda orientativa de precios. Pese a todo, si finalmente realiza la puesta de largo a este precio, su PER de 2007 (número de veces que su beneficio neto está recogido en la capitalización) se situaría en unas 10,3 veces, superior al de la mayor parte de las entidades financieras que actualmente cotizan en la Bolsa española (véase gráfico).

Los minoritarios han mostrado un gran entusiasmo en la colocación, pues han solicitado cuotas por valor de unos 428,7 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,2 veces los 194,8 millones de euros reservados a este tramo. El grueso de esta demanda procede de sus clientes, pues el tramo se ha colocado en sus propias oficinas.

El número mínimo de cuotas que se entregará a los inversores será de 504, de forma que, como máximo, se podrán atender 64.980 mandatos. Si tras el periodo de revocación, que concluirá el próximo 18 de julio, se supera esta cifra, habría de realizarse un sorteo. En su comunicado a la CNMV, la CAM no aporta información sobre la parte asignada a los inversores cualificados, puesto que 'se encuentra en pleno periodo de prospección de la demanda'.

El valor de la caja a este precio se situaría en unos 3.966,6 millones de euros, lo que la situaría como el sexto mayor banco del Ibex 35, justo por detrás del Sabadell (6.071 millones) y sólo por encima de Bankinter (2.358 millones). Eso sí, el precio final se conocerá el próximo lunes 21 de julio, dos días antes de su estreno en el parqué, previsto para el 23 de julio.

La operación saldría adelante sin necesidad de los cualificados

Las peticiones de los minoritarios cubren ya el 100% de la oferta -valorada en 297,5 millones según el precio máximo-, lo que implica que ni siquiera en el caso de que la respuesta de los cualificados sea débil tendría que pararse la colocación. La caja emitirá, previsiblemente, 50 millones de cuotas y ha reservado el 31% de la emisión -15,5 millones de cuotas- a los inversores institucionales, aunque también se guarda la posibilidad de colocar sólo 34 millones de cuotas, 'sin importar el tramo al que se vendan', puntualiza un portavoz de la entidad financiera.

Archivado En

_
_