_
_
_
_
_
Tensión en el parqué

Los analistas técnicos creen que la tendencia bajista continuará

El Ibex podría tomarse un descanso en el soporte de 10.600 puntos.

Los índices bursátiles aún no han tocado su suelo. Este es al menos el diagnóstico que hacen todos los analistas técnicos. 'La tendencia es claramente bajista a corto, medio y largo plazo. Hay que mantenerse fuera del mercado hasta que el Ibex no rompa al alza los 12.000 puntos', señala José Luis Cárpatos, de Serenity Markets.

Este experto añade que, después de que el selectivo haya roto su primer soporte relevante (los 11.000 puntos), lo lógico sería que se tomará un descanso en la banda situada entre los 10.600 y los 11.000 puntos.

Ayer, el Ibex cerró la jornada en 11.151,6 puntos, tras haber marcado un mínimo intradía en los 10.934,5 puntos y un máximo en 11.344,6. Unos bandazos que son una muestra del nerviosismo que se ha apoderado de las Bolsas.

Impacto de los resultados

Los expertos coinciden, además, en que la batería de datos macroeconómicos y de resultados empresariales que se conocerán esta semana tampoco ayudan a un cambio de tendencia.

'Hay análisis que reflejan que en las semanas de publicación de beneficios los índices de volatilidad se disparan. æpermil;stos señalan que en el caso del estadounidense Standard & Poor's se produce una brecha entre el máximo y el mínimo diario de entre 20 y 30 puntos. Y el más volátil aparece como el 18 de julio (ese día presentará sus cuentas Citi)', explica Cárpatos.

A los temores de una nueva quiebra bancaria en EE UU se suma en España la crisis inmobiliaria. 'Tras la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa, la aversión a todo lo que tenga tintes españoles en el mercado internacional se ha disparado, con una salida masiva de fondos tanto de inmobiliarias como de bancos, en muchos casos acreedores de estas empresas. En estos momentos, el mercado castiga a todo tipo de compañías indiscriminadamente, incluso a las eléctricas, unos valores históricamente defensivos', comenta Esther Martín, de Intermoney.

En este contexto de inestabilidad, los analistas técnicos advierten que los índices aún no han visto sus mínimos. 'No es momento de buscar un suelo donde se pueda frenar la caída. Hay que seguir hasta que aparezca una pauta o un giro alcista. A corto plazo, la sobreventa es elevada, lo que indica que se puede producir un rebote, pero lo más probable es que éstos sean puntuales', afirma José Manuel Ollero, de Noesis.

Un signo de un posible cambio sería, explica, que el Ibex terminara hoy la jornada por encima de los máximos de ayer, alcanzados en 11.344,6 puntos. Esto supondría que el índice despidiera la sesión de hoy con un repunte del 1,7%.

En cualquier caso, los analistas consideran que la siguiente referencia son los 10.600 puntos, un nivel que supondría que el Ibex 35 ha perdido ya un 50% la subida acumulada desde 2003, momento en el que se inició el último ciclo alcista de las Bolsas.

Para el Euro Stoxx 50, Banco Urquijo señala que su próximo soporte a medio plazo se encuentra en los 2.890 puntos (ayer cerró en 3.142 puntos), con lo que la corrección en este caso alcanzaría el 61,8%. Algo que, a juicio de la firma de análisis, 'ahora cobra mayor probabilidad de realización'.

Eduardo Faus, de Renta 4, opina que las señales de compra no se activarán hasta que el índice selectivo español se sitúe por encima de los 11.370 puntos.

La opinión de los analistas

Esther Martín. Intermoney . 'La coyuntura macroeconómica mundial está deteriorada, y la confianza muy dañada, lo cual hace difícil justificar las compras sólo por fundamentales. En este mercado hay que ser más psicólogo que economista. Lo mejor es aprovechar las caídas para tomar posiciones para carteras a largo plazo'José Luis Cárpatos. Serenity Markets. 'El mercado está muy bajista y no hay que ponerse en contra de la tendencia. Esta semana se conocen resultados de muchos bancos en Estados Unidos (el jueves Merrill Lynch y JPMorgan y el viernes Citi) y esto obviamente va a influir en los bandazos de las Bolsas. El mercado está obsesionado con que quiebren más bancos. Una vez roto el soporte de los 11.000 puntos, la siguiente referencia son los 10.600 puntos'.Pablo García. Oddo Securities. 'A estos niveles ya no somos tan vendedores. Si el mercado anticipa en seis meses la recuperación, sí que hay expectativas de inversión. Vemos oportunidades en telecomunicaciones, utilities, petroleras, farmacia y alimentación, es decir, aquellos sectores más defensivos'.Nuria Álvarez. Renta 4. 'Hemos vivido una sesión con momentos de pánico, tanto por los datos que provienen de Estados Unidos, como por la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa. El pesimismo puede continuar, porque no hay datos macro que por el momento den visibilidad. Las valoraciones son bajas, pero aún podemos ver más mínimos. Eso sí, éstos son niveles muy atractivos para tomar posiciones en valores fuertes'.Juan Luis García Alejo. Inversis. 'En dos semanas ha cambiado el sentimiento del mercado y hemos pasado de hablar de inflación a preocuparnos otra vez por el sector financiero. El sentimiento a corto plazo es muy negativo; hay una triple preocupación: por el crecimiento, por la inflación y por la crisis financiera'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_