La prima de riesgo del mercado se dispara
Varios indicadores del riesgo que perciben los inversores se dispararon ayer, afectados principalmente por las alarmantes palabras del presidente de la Reserva Federal ante el Comité Bancario del Senado. Ben Bernanke afirmó que los riesgos de inflación y recesión han aumentado en Estados Unidos, mensaje que contrasta con el que mandó en junio, cuando dijo que las amenazas para el crecimiento habían disminuido.
La noticia cayó mal en las Bolsas e incrementó la percepción de riesgo de los inversores. El TED Spread, índice que mide hasta que punto están dispuestos los bancos a prestarse dinero, se disparó hasta máximos de mediados del mes de mayo. Este indicador muestra el diferencial entre las Letras del Tesoro estadounidenses a tres meses y el índice Líbor interbancario al mismo plazo.
La volatilidad, otro indicador del riesgo del mercado, también experimentó una fuerte subida. El índice VIX, que mide la volatilidad del S&P 500, cotizaba ayer en el nivel más alto desde marzo.
Otros índices utilizados para medir la prima de riesgo no recogieron las palabras de Bernanke, porque sus precios se fijan una vez al día. El euríbor a 12 meses cayó levemente y se situó en el 5,37%.
El Itraxx Crossover, que mide lo que pagan los inversores por cubrirse del riesgo de quiebra, cotizaba ayer en torno a 560 puntos básicos. Cualquier lectura de este índice por encima de 500 puntos básicos refleja una percepción de riesgo elevada.