_
_
_
_
Energía

El hombre del crudo se convierte al viento

T. Boone Pickens, construye el mayor campo eólico del mundo en Texas.

T. Boone Pickens es al petróleo lo que Mick Jagger al rock. Gracias al crudo, a sus 80 años, Pickens disfruta del puesto 117 del ranking de los americanos más ricos, según Forbes. Desde hace años lidera un hedge fund, BP Capital. Y sigue moviéndose. Este tejano está convencido de que el petróleo ha llegado al pico de su producción y él ve la alternativa en el viento.

Pickens ha abrazado con pasión la energía eólica y, entre otras cosas, tiene un proyecto para construir el campo de turbinas más grande del mundo en Texas. Para él es importante porque cree que con esta energía EE UU reducirá su extrema dependencia de la importación de crudo.

Sus cuentas muestran que en los setenta, el país importaba el 24% del crudo que consumía. Este año comprará en el extranjero cerca del 70% a un coste de 700.000 millones de dólares. El petrolero utiliza argumentos de ecologistas para decir que el consumo de EE UU es insostenible. Pero no aboga por el ahorro.

El inversor acaba de poner en marcha una campaña de publicidad que le cuesta 50 millones de dólares para promocionar el Pickens Plan, un ambicioso proyecto eólico con el que dice que se puede recortar un 38% la dependencia del crudo extranjero en una década.

El plan contempla la construcción de un campo de molinos de viento de sur a norte en el centro del país, los Great Plains. Es una zona famosa por sus tornados, y desde un punto de vista más productivo se la conoce como la Arabia Saudí del viento.

El empresario estima que con una inversión de mil millones de dólares en campos eólicos, en 20 años se puede proveer al país del 20% de su necesidad de electricidad y liberar del gas natural a la generación de electricidad. Ese gas se destinaría a combustible para el transporte lo que reduciría la importación de crudo.

Pickens quiere convencer a Gobierno y empresarios de que hay que actuar y él predica con el ejemplo poniendo una de las piedras de esta muralla eólica en Pampa (Texas). Una de sus empresas ha invertido ya 2.000 millones en el proyecto de un campo de 4.000 MW de capacidad. Ya ha encargado más de 600 turbinas a General Electric. Pickens espera que tras una inversión total de 10.000 millones la energía fluya a partir de 2011

El plan está abierto a críticas. Y las hay porque, para empezar, no hay capacidad para que el transporte opere con gas natural en tan poco tiempo. Pickens dice que agradece la crítica pero que prefiere a un tonto con un plan que a un genio sin él, pues en los últimos 40 años EE UU no ha tenido política energética. æpermil;l se beneficiará mucho con el plan pero rechaza la crítica. 'Tengo 80 años y 4.000 millones de dólares, no necesito más'.

El proceso de Energy East avanza

El Plan Pickens va a ser muy familiar para cualquiera que pase más de un par de horas frente a la televisión. El inversor y empresario no sólo ha abierto una completa página web detallando su visión (www.pickensplan.com), sino que además la campaña de anuncios es llamativa y constante.La defensa de esta energía por este hombre de negocios de alto perfil mediático y político (es un promotor de las campañas republicanas), llega cuando la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York delibera sobre el proyecto de Iberdrola para crecer en EE UU con energía eólica.La española anunció hace un año la compra de la eléctrica americana Energy East y solo le falta el permiso de este regulador para hacerse con ella, pero de momento le ha puesto unas condiciones que Iberdrola ve abusivas. Un juez árbitro emitió una opinión validando la opinión del regulador que ahora debe emitir su decisión final. El comité de esta agencia se reúne este miércoles y el 20 de agosto, fecha en la que podría decidir sobre el plan de Iberdrola en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_