_
_
_
_
Crónica de Manhattan
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Lecturas para candidatos

Este año hay al menos dos personas que no van a tener vacaciones. Se trata de los candidatos a la presidencia, John McCain y Barack Obama que estarán inmersos en la campaña electoral. Sin un momento de relajación es posible que no tengan demasiado tiempo para los libros lo cual es una pena porque hace apenas unas semanas se han publicado dos que convendría que ambos tuvieran tiempo de leer con detenimiento.

Uno de ellos es High Wire, del periodista de Los Angeles Times Peter Gosselin. El libro lleva como subtítulo 'Las precarias vidas financieras de las familias americanas'. El segundo, The Big Squeeze, se aventura en los 'tiempos duros para el trabajador americano' y lo ha escrito otro periodista, Steven Greenhouse, de The New York Times.

Ninguno de los dos descubren un mundo nuevo en un país en el que la clase media, artífice de su empuje económico, está contra las cuerdas, pero los dos presentan a través de una fácil lectura con la que es fácil conectar, la evidencia en la que se apoya la creciente ansiedad económica.

Independientemente de la actual crisis, Gosselin describe un país en el que los ciudadanos asisten a la descomposición de una red social que les sirve como colchón. Las historias que cuenta hablan de seguros médicos caros, insuficientes y llenos de desagradables sorpresas sobre el alcance de su cobertura y riesgos en los planes de pensiones, sobre todo. Cuando se pierde el trabajo, se tiene un accidente o hay una enfermedad, incluso un divorcio, el paso atrás en términos de ingresos que puede dar el individuo es cada vez mayor. Y más frecuente.

De hecho está ocurriendo independientemente del nivel de ingresos que se tenga dentro de lo que se considera clase medida.

Esto es conflictivo para Obama. El candidato quiere reducir los impuestos a todos las familias que tengan ingresos de menos de 250.000 dólares al año. La cantidad es, a primera vista, elevada pero si este es el dinero que entra en una familia con una hipoteca, uno o dos hijos en la Universidad, y una persona enferma, por ejemplo, las posibilidades de dar el paso atrás son elevadas. La inseguridad financiera es muy democrática, en este sentido.

El libro de Greenhouse se mueve en la misma línea aunque el retrato que hace de las condiciones laborales es quizá algo más crudo. The Big Squeeze muestra como el aumento de la productividad ha venido acompañado de un empeoramiento gradual de las condiciones laborales mientras que, sin embargo, a una minoría le ha venido muy bien ya que sus ingresos y sus rendimientos no han dejado de crecer.

El libro obliga meditar sobre el impacto de la menor influencia de los sindicatos, la falta de un sistema sanitario como el europeo o canadiense (que además es más barato que el de EE UU) y en general el progresivo desmantelamiento de un sistema laboral y social en favor de soluciones individuales.

Es lo que George Bush llamó en 2004 la 'Sociedad de los Propietarios', es decir un sistema que favorece que cada individuo gestiones sus necesidades sociales con alguna que otra ayuda fiscal del Gobierno, pero en esencia asumiendo más riesgos. Bush no pudo imponer esta agenda pero McCain la está haciendo suya.

A la vista de la situación, los libros son recomendables para los candidatos, pero también para los votantes.

Archivado En

_
_